Arte

Sanda Anderlon y sus collages sátira de las reuniones familiares

Las piezas de Sanda Anderlon son una sátira a las reuniones y, en específico, de las celebraciones de Año Nuevo en tiempos de pandemia… ¿Te pasó algo así hace un par de semanas?

Es probable que para muchas personas la llegada del 2022 haya sido un suceso opacado por la pandemia del Covid-19 debido al encierro y las restricciones para reunirse en espacios cerrados, pero para la artista croata Sanda Anderlon esta celebración está en decadencia y lo ejemplifica en su nueva serie de collages de la cual te hablaremos.

Crédito: Sanda Anderlon

En sus piezas Anderson nos muestra una perspectiva que entreteje historias que hablan sobre la extinción de este tipo de reuniones: «Por la experiencia de mi abuelo, sé que en algunas residencias de ancianos ni siquiera celebraban el Año Nuevo, lo que me entristecía y me hacía querer imaginar una versión ideal».

Crédito: Sanda Anderlon

En este sentido, la artista tomó de internet pequeños recortes de personas y con un cuidado minucioso creó escenas replicó el tipo de festividades de fin de año que tanto extrañamos debido al confinamiento. Repartidos en tres habitaciones, que incluyen una sala de estar y un comedor, estos collages representan una gran reunión a la que todos están invitados. 

Crédito: Sanda Anderlon

En una habitación, los niños pequeños ven películas y echan un vistazo al refrigerador, con en cualquier día de fin de año. Al mismo tiempo, en otro, hay un grupo de chicas imperturbables, cada una haciendo lo suyo como si fuera un domingo cualquiera después de una gran celebración.

Crédito: Sanda Anderlon

En el universo de Anderson, la artista se puede burlar de la Omicron reuniendo a familias enteras que ríen, charlan y la pasan de maravilla en el mundo ideal. «Cada habitación está hecha con cientos de piezas diferentes para establecer el tono y dar profundidad a los personajes», agrega Sanda. 

Crédito: Sanda Anderlon

Finalmente, la artista croata tiene otras series destacables, mismas que puedes ver a través de su Instagram oficial o en su página web. Y, hablando de collages, ¿vieron las piezas fotográficas de Edouard Taufenbach?

Crédito: Sanda Anderlon
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

24 horas ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

24 horas ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

24 horas ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

1 día ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

1 día ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

1 día ago