Street Art

Saner, la esencia de la mexicanidad en el arte urbano

This post is also available in: English (Inglés)

El imaginario de Saner está compuesto por seres místicos íntimamente ligados a la cultura de México

Edgar Flores, mejor conocido como Saner, es un artista mexicano cuya obra ha llenado de color y tradiciones varias partes del mundo. Sus obras retoman las raíces de la cultura e iconografía mexicana transformando espacios en lienzos que narran las historias de nuestros ancestros.

Cortesía: GasTv

Su gusto por el dibujo nació desde muy pequeño. A los tres años, el pequeño Edgar se encontraba obsesionado con el dibujo. Sin embargo, en la preparatoria se encontró con el dilema de estudiar una ingeniería o una carrera avocada al arte. Finalmente decidió incursionar en el Diseño Gráfico. La carrera que, hasta el momento, le ha dado todo.

Cortesía:@Saner

Además, en este proceso de aprendizaje también incursionó en el mundo del graffiti en las letras y los caracteres como una manera de explorar su creatividad. Poco a poco, Edgar comenzó a jugar con distintas técnicas y el arte urbano hasta lograr el estilo que hoy lo caracteriza. Asimismo, pronto sucedió la expansión de su obra a galerías y libros.

Cortesía: Saner

Si alguna vez fijaste la mirada en algunas de sus obras quizá te percataste que las máscaras son un elemento imprescindible en cada pieza. Un leit motiv que aduce a esas máscaras en nosotros capaces de entorpecer nuestro autoconocimiento. Sin embargo, sus personajes siempre se ven envueltos en situaciones comunes pero con ese toque de misticismo y extrañeza.

Cortesía: @Saner

Las máscaras también son un referente de las tradiciones mexicanas. Por ello veremos reminiscencias de danzas, leyendas, cuentos y costumbres de nuestros antepasados y toda esa cosmovisión gestora de nuestras creencias. Saner hace del arte callejero un ritual que nos recuerda constantemente de dónde venimos.

Cortesía: @SteveWeinik


Murales y obras individuales de Saner

Los jaguares, los coyotes, las calaveras y otros personajes recurrentes en el trabajo de Saner le permitieron llevar su arte a otras latitudes. Entre sus piezas o murales más relevantes destacan El barrio en Galería José Ma. Velasco (2008); Tejedores de sueños en Museo de Culturas Populares, mural en colaboración con Sego (2010).

Cortesía: @Saner

Asimismo, participó con piezas como Saner x Sego en el Wynwood Walls en colaboración con Sego en Art Basel Miami (2011); con La educación es vida en la Bienal de Muralismo, Cali, Colombia(2012); La vida es bella con el Proyecto Just Kids XX Lager, en Las Vegas (2014); El triunfo de la cultura para Distrito Tec en 2019.

Cortesía: @Saner

También expuso en Jonathan Levine Gallery (2015); Museo de Arte Contemporáneo San Luis de Potosí (2014), en Maia Contemporary en (2015); Entre fronteras en la Thinkspace Gallery (2016); 19 S, en memoria en el Museo Memoria y Tolerancia (2017), entre otras lugares.

Cortesía: Thott Hot


Exposiciones individuales

En cuanto a sus exposiciones individuales tenemos Confessions of a Mask, en Anno Domini en San José, California (2010); Los iluminados, en FIFTY24MX Gallery, en la Ciudad de México (2011); Catharsis, en New Image Art Gallery en Los Ángeles (2012); El Cenit del venado, en FIFTY24MX Gallery, Cuidad de México (2012); La locura de un hombre desconocido, en el Museo de Arte Contemporáneo, en San Luis Potosí (2014); In a Dream, en The Brand Library & Art Center, en Glendale, entre otras.

Cortesía:@MuseoDeLasAmericas
Cortesía: Anne-Marie Mergier


Otras obras

Participó en ASALTO 2015, el festival de arte urbano de Zaragoza de la mano de Swinton Gallery.  Realizó colaboraciones con revistas y diseños teatrales. En 2016 hizo el diseño para el cartel del festival “Vive Latino”. Asimismo diseñó el modelo de sneakers Master Jaguar para global NIKE en E.E.U.U. en 2017.

Cortesía: Maple Magazine
Cortesía: @Saner

Por si fuera poco, diseñó los personajes para la obra teatral La Doncella Ponzoñosa (2014) y participó en la campaña Alas para caminar junto a Vans donde donó un par de tenis intervenidos en beneficio de la Asociación Civil Niñez en Contacto (2011); En 2018 colaboró con Tequila Cazadores en la elaboración de una edición especial en sus botellas, entre otras obras.

Cortesía: Nike
Cortesía: Nike

Finalmente, puedes seguir de cerca el trabajo de Saner a través de su página web o su Instagram oficial.

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago