Una radiografía de la diversidad territorial de nuestro país, esa es la propuesta de Santiago Arau en esta exposición virtual
Territorios es el nombre de la nueva expo de Santiago Arau con 80 fotos que muestran la variedad de realidades de nuestro país. Esta exposición se iba a presentar en el Museo de San Ildefonso. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, todos los museos han sido cerrados hasta nuevo aviso, pero ahora es posible ver la exposición de manera virtual dando clic aquí.
Se trata de una exposición conformada por fotografías recabadas en más de 30 mil kilómetros de territorio con vistas terrestres y aéreas. Cabe señalar que Territorios fue originalmente un libro de imágenes que publicó Editorial Sexto Piso y Fundación BBVA.
En esta nueva oportunidad para verla en línea, el recorrido comienza desde las puertas del museo ubicado en el Centro Histórico de la CDMX. Podemos admirar la arquitectura del recinto antes de acceder a la segunda planta. Ahí, a través de la distribución de las obras en diversas salas, podemos adentrarnos en la visión de Santiago Arau.
En este sentido, esta muestra comparte una gran variedad de realidades en nuestro país. En primera instancia algunas fotografías pudieran parecer organismos unicelulares, o quizá una pintura abstracta.
No obstante, son imágenes capturadas con un dron en una vista aérea que deja ver las arterias del Pacífico en Guerrero, el volcán Paricutín en Michoacán; mientras que en otras nos ofrece realidades que viven los habitantes de sus respectivos territorios.
Arau retrata las realidades de México
Podemos ver una gran variedad de escenas, desde paisajes majestuosos; la concurrida vida ajetreada de la ciudad; retratos de habitantes, hasta fotos de las recientes manifestaciones feministas. “El dron nos ofrece una vista innovadora. Con esta fotografía encontramos algo nuevo que nadie había visto”, comenta Arau.
Por otro lado, tanto la intención de la serie fotográfica como de la exposición (ahora virtual) es que el espectador vislumbre las distintas realidades de México; y la propia dentro del espacio que habita. El proyecto se completo en un lapso de dos años y un recorrido de 30.000 kilómetros por tierra, mar y aire; el resultado fueron 5.000 fotografías. De las cuales, se exhiben 80 en el museo y se pueden ver en el recorrido virtual San Ildefonso en casa.
Finalmente, el fotógrafo concluye respecto a las imágenes que “México es una muestra de todo lo que está pasando en el mundo”.