Exhibiciones

Santiago Arau presenta expo virtual de los territorios de México

Una radiografía de la diversidad territorial de nuestro país, esa es la propuesta de Santiago Arau en esta exposición virtual

Territorios es el nombre de la nueva expo de Santiago Arau con 80 fotos que muestran la variedad de realidades de nuestro país. Esta exposición se iba a presentar en el Museo de San Ildefonso. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, todos los museos han sido cerrados hasta nuevo aviso, pero ahora es posible ver la exposición de manera virtual dando clic aquí.

Cortesía: Instagram/@santiago_arau
Cortesía: Instagram/@santiago_arau

Se trata de una exposición conformada por fotografías recabadas en más de 30 mil kilómetros de territorio con vistas terrestres y aéreas. Cabe señalar que Territorios fue originalmente un libro de imágenes que publicó Editorial Sexto Piso y Fundación BBVA.

En esta nueva oportunidad para verla en línea, el recorrido comienza desde las puertas del museo ubicado en el Centro Histórico de la CDMX. Podemos admirar la arquitectura del recinto antes de acceder a la segunda planta. Ahí, a través de la distribución de las obras en diversas salas, podemos adentrarnos en la visión de Santiago Arau.

Cortesía: Instagram/@santiago_arau
Cortesía: Instagram/@santiago_arau

En este sentido, esta muestra comparte una gran variedad de realidades en nuestro país. En primera instancia algunas fotografías pudieran parecer organismos unicelulares, o quizá una pintura abstracta.

Cortesía: Instagram/@santiago_arau
Cortesía: Instagram/@santiago_arau

No obstante, son imágenes capturadas con un dron en una vista aérea que deja ver las arterias del Pacífico en Guerrero, el volcán Paricutín en Michoacán; mientras que en otras nos ofrece realidades que viven los habitantes de sus respectivos territorios.

Cortesía: Instagram/@santiago_arau
Cortesía: Instagram/@santiago_arau


Arau retrata las realidades de México

Podemos ver una gran variedad de escenas, desde paisajes majestuosos; la concurrida vida ajetreada de la ciudad; retratos de habitantes, hasta fotos de las recientes manifestaciones feministas. “El dron nos ofrece una vista innovadora. Con esta fotografía encontramos algo nuevo que nadie había visto», comenta Arau.

Cortesía: Instagram/@santiago_arau
Cortesía: Instagram/@santiago_arau

Por otro lado, tanto la intención de la serie fotográfica como de la exposición (ahora virtual) es que el espectador vislumbre las distintas realidades de México; y la propia dentro del espacio que habita. El proyecto se completo en un lapso de dos años y un recorrido de 30.000 kilómetros por tierra, mar y aire; el resultado fueron 5.000 fotografías. De las cuales, se exhiben 80 en el museo y se pueden ver en el recorrido virtual San Ildefonso en casa.

Cortesía: Instagram/@santiago_arau
Cortesía: Instagram/@santiago_arau

Finalmente, el fotógrafo concluye respecto a las imágenes que “México es una muestra de todo lo que está pasando en el mundo”.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

3 horas ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago