Sara Socas viene a demostrar que el rap también es cosa de mujeres
Ser mujer y destacar en el rap es una de las proezas más importantes de Sara Socas, la freestyler que logró posicionarse como la mejor rapera de España en una industria mayormente dominada por los varones. Esto es un poco de su historia y su arduo trabajo dentro de este género.
Su verdadero nombre es Sara Socas Martín y es originaria de la isla de Tenerife, Islas Canarias, España. El rap llegó a su vida mientras estudiaba Periodismo y Comunicación Audiovisual en la universidad Carlos III de Madrid. No obstante, su debut como rapera ocurrió en el año 2019.
Actualmente, es colaboradora del programa radiofónico La Ventana de la Cadena SER junto con el rapero Arkano, además de editora en Los 40, entre otros. Además, también imparte talleres de rap a jóvenes en peligro de situación de calle.
Su inicio
Desde niña estuvo muy conectada con la música ya que asistió a la escuela de música de su pueblo donde aprendió a tocar la guitarra y a cantar. Lamentablemente la escuela cerró, pero Sara continuó aprendiendo a tocar de manera autodidacta. A pesar de ello sus amigos siempre la impulsaron para seguir en el ámbito de la música.
Por si fuera poco, la joven siempre escuchó rap y entre sus referentes se encuentran raperos como la MC Gata Cattana, Kase.O, entre otros. En el segundo año de la carrera Sara comenzó a juntarse con algunos compañeros de clase que gustaban de la improvisación. Ellos le enseñaron las técnicas para crear versos e improvisar. A partir de ese momento, ya no pararía de rapear.
Luego, en 2018 participó en la Gold Battle Regional de Madrid, donde en octavos venció a Minus y en cuartos perdió ante Tuero. También participó en la Regional de Barcelona de la misma competencia, dónde en los filtros se enfrento a Barno, Reko y Tacuv, en octavos se enfrentó a KOS dónde Sara se llevó la victoria y en cuartos se enfrentó ante Peret, pero Sara no logró vencerlo.
Debut en Batalla de Gallos
Sim duda, una de las habilidades que caracterizan a Sara Socas el su habilidad mental y el uso estratégico del vocabulario, entretejiendo frases que pueden dejar desarmado a más de uno. Este talento la hizo debutar en la Red Bull Batalla de los Gallos 2019. En aquel evento las únicas mujeres eran ella y su colega Erika Dos Santos. En su primer batalla Sara Socas se enfrentó en triple enfrentamiento a Robledo y Chisto derrotándolos y obteniendo su pase a la siguiente ronda.
Luego sumó otra batalla ganada frente a Nevils 480 pero no así frente al veterano Blon, quien ganó la competencia. A pesar de ello, Socas aún competía por clasificar a la Final Nacional y fue así como derrotó a Elekipo y Nielo, pero no pudo avanzar más pues Vegas la derrotó. Sin embargo, aún quedaba una ronda más llamada la Última Oportunidad.
Aquí, a pesar vencer a NQP en su segunda batalla, finalmente cayó eliminada en una triple amenaza contra Hander y Elekipo, terminando así su participación en esta edición. En 2020 fue elegida para ir como reserva a la Final Internacional de Red Bull Batalla de los gallos de ese año.
¡Rap like a girl!
El 23 de enero de 2021 se convirtió en la primera mujer de la historia en competir en una FMS. Este año logró el ascenso a la liga más importante de freestyle, la Freestyle Master Series (FMS), haciendo uno de los mejores ascensos en la historia de FMS, habiendo rechazado anteriormente el lugar que le ofrecieron para competir en esta liga el año anterior.
También formó parte de parte del equipo vencedor de la God Level Grand Slam de Red Bull Batalla, siendo ella la única chica del grupo. Otro logro fue ganar la segunda edición de la Girl Battle de Madrid celebrada en 2017, en donde venció a la rapera Rasvy en la final.
Finalmente, Socas se convirtió en 2021 en campeona de la Copa Federación en la Final Nacional de la Batalla de Maestros de España, accediendo de manera directa a la final de la FMS. De hecho fue la primer mujer en conseguirlo.