facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Save Ralph: y el problema de la experimentación con animales

Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Cine Cultura
9 Jun 21

Save Ralph: y el problema de la experimentación con animales

El cortometraje Save Ralph es el nuevo héroe sin capa que denuncia la violencia animal

La experimentación animal para la producción de cosméticos es una de las actividades que supone a muerte de millones de animales en diferentes países; conejos, ratones, ratas, monos y demás especies son quemados, mutilados, envenenados, gaseados y sacrificados con la finalidad de ser simples objetos de estudio como sucede en el cortometraje Save Ralph.

Escena de Save Ralph
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Dicha actividad (si no es que podamos llamarlo «crimen») fue el problema que Humane Society International, (HSI, por sus siglas en inglés), expone nuevamente en el cortometraje Save Ralph. Un cortometraje de poco más de 4 minutos en el que su personaje, un conejo llamado Ralph quien, a manera de un falso documental narra su trabajo en un laboratorio de pruebas.

Escena de Save Ralph
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

La pieza resulta un tanto cruda, pues Ralph relata, con un dejo de ironía, los procedimientos que se llevan a cabo sobre su cuerpo. Es por ello que el conejo está lesionado de un ojo, ambas orejas y con un semblante agotado. Al final, se trata de un reflejo del maltrato animal que miles (quizá millones) de animales padecen en estos laboratorios cosméticos.

Cosmetología de primer nivel ¿a costa de qué?

Todo este fenómeno de maltrato animal sucede cuando las empresas compiten con otras al introducir nuevos cosméticos para que el público los pruebe cada año. Por lo que, en un mercado que cambia de forma continua, este es un proceso que nunca acaba, continuando el sufrimiento y la muerte de animales usados para experimentar sus productos.

Escena de Save Ralph
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Cabe destacar que la mitad del mercado cosmético global está en la Unión Europea. Los procedimientos que incluyen el uso de animales pueden variar, pero es habitual probar productos en membranas mucosas, como los ojos, que pueden terminar quemados. En otros casos, se quema la piel del animal, provocando úlceras, sangrado y otros daños.

Las evidencias de Cruelty Free International y otras organizaciones

Las cifras son alarmantes. Según el grupo de protección británico Cruelty Free International, se estima que anualmente más de 115 millones de animales se usan en experimentos de testeo de productos para uso humano. Lo más alarmante es que diversas evidencias obtenidas por diversos grupos de protección animal en el mundo revelan que dichos experimentos se realizan sin anestesia o analgésicos que prevengan el dolor y el sufrimiento de los animales. 

Set de maquillaje
Crédito: Pexels

Según el sitio web de la oenegé Humane Society International, “Ralph es la representación de miles de conejos y otros animales que son utilizados cada año para pruebas cosméticas y, de esta manera, cumplir con las normas de varios países en torno a los testeos de sustancias venenosas en este tipo de productos”.

En España, Cruelty Free International reveló un terrible caso de maltrato animal por parte del laboratorio Vivotecnia. Se trató de un reportaje de investigación de poco más de dos años en el que se recabaron imágenes muy fuertes del trato que el laboratorio daba a los animales. El resultado fue el cierre temporal de Vicotecnia por violar las leyes europeas de protección animal.

Este conejo es el protagonista del cortometraje
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Empresas que experimentan con animales

Hay empresas que no realizan propiamente experimentos con animales, pero que sí utilizan, entre sus ingredientes, productos que han sido experimentados por otras empresas. Entre ellas destacan Estée Lauder, Avon, L’Occitane, Mary Kay, Yves Rocher o Caudalie.

Conejo junto a cosméticos
Crédito: Dolce Placard

Por su parte, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por sus siglas en inglés), la organización de derechos de los animales más grande del mundo es una fiel opositora de especismo. En este sentido, la organización centra su atención en las cuatro áreas en las que la mayor cantidad de animales sufren más intensamente durante los períodos de tiempo más largos: en los laboratorios, en la industria alimentaria, en el comercio de ropa y en la industria del entretenimiento.

De hecho, en 2013 publicaron un video bastante crudo donde el actor estadounidense Joaquín Phoenix narra las aberraciones que se comenten en los laboratorios con los animales. Asimismo, se declara opositor de estos métodos y del consumo de productos de procedencia animal.

Algunas de estas marcas y/o empresas se ven obligadas a experimentar con animales ya que las autoridades de China exigen a las empresas que venden allí sus productos cosméticos que estos hayan sido testados en animales. Sin embargo, este requisito fue eliminado el 7 de julio de 2014.

¿Cómo identificar productos libres de crueldad animal?

Lo primero es detectar el símbolo del conejo en los empaques, algunos traen la leyenda: ‘cruelty-free’ o ‘Not tested on animals’. Además, deben saber que este símbolo puede cambiar según la marca, algunos cosméticos tienen unas orejas de conejo, otros un esténcil con la figura completa de un conejo o la figura de una liebre saltando. 

Signos de "Productos libres de crueldad animal"
Crédito: PETA

México prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales

No cabe duda que Save Ralph causó gran conmoción en distintos países del mundo, incluído México. Prueba de ello es que la Cámara de Diputados avaló el dictamen que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales. Según la Cámara de Diputados, “la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales».

Escena de Ralph Lauren
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen. La cosa va enserio, pues la sanción para quienes violen esta ley será de una pena de dos a siete años de prisión, además de una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización.

Por su parte, el diputado de Morena, Víctor Adolfo Mojica Wences, reveló que “esta práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80 por ciento de los países del mundo, incluyendo México”. Finalmente, les dejamos el cortometraje que conmovió al mundo y que está creando conciencia para preservar el derecho a la vida de estos seres vivos.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Ai Weiwei lanza su documental «CoroNation»
Cine
28 Ago 20

Ai Weiwei lanza su documental «CoroNation»

El trabajo cinematográfico que Ai Weiwei lanza retrata la vida desde el confinamiento Después de Yours Truly—un filme que explora las ideas y procedimientos que implicó la construcción narrativa de Large— ahora Ai Weiwei lanza su cortometraje CoroNation, un cortometraje que plasma el encierro que vivió la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia del Covid-19. En […]
Lux Æterna de Gaspar Noé ya tiene fecha de estreno
Cine
13 Feb 21

Lux Æterna de Gaspar Noé ya tiene fecha de estreno

Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle son las protagonistas de Lux Æterna El cineasta franco-argentino Gaspar Noé con una nueva obra titulada Lux Æterna, la cual nació como un cortometraje para Saint Laurent, del cual te hablamos en una nota anterior. El proyecto continuó su curso hasta convertirse en una producción de 50 minutos en el estilo salvaje […]
Películas clásicas de terror llegan gratis a Youtube
Cine
14 Ene 21

Películas clásicas de terror llegan gratis a Youtube

Durante una semana podrás disfrutar gratis de películas clásicas de terror en el canal de Universal Pictures en Youtube Universal Pictures publicará vía Youtube durante el mes de enero algunas de las películas clásicas de terror de forma gratuita. Entre estas se encuentran Drácula, La Momia, El doctor Frankenstein y hasta El hombre lobo. Durante […]
Netflix organizará su primer evento mundial para fans de sus programas
Cine Series TV
27 Ago 21

Netflix organizará su primer evento mundial para fans de sus programas

TUDUM, es el nombre del evento online gratuito creado por Netflix para todos sus seguidores Netflix se ha convertido, por mucho, en la plataformas de streaming más importante a nivel global. Es por ello que la empresa decidió retribuir todo el apoyo a sus seguidores con el proyecto TUDUM. Se trata de una emisión en […]
Cuadro de Francisco I. Madero es pintado y subastado por colectivos feministas
Cultura
7 Sep 20

Cuadro de Francisco I. Madero es pintado y subastado por colectivos feministas

Colectivos feministas y familia de víctimas de asesinato, desaparición y abuso sexual, han tomado las oficinas de la CNDH y pintaron un cuadro de Francisco I. Madero que subastarán Los colectivos feministas y familias de mujeres y hombres víctimas de diversos delitos impunes, han pintado un cuadro de Francisco I. Madero en las instalaciones de […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
teamLab amplía su museo digital en Tokio con un jardín inmersivo de orquídeas
Arte Blog Exhibiciones
hace 12 horas

teamLab amplía su museo digital en Tokio con un jardín inmersivo de orquídeas

El nuevo proyecto de teamLab es simplemente increíble pues nos sumerge en un mundo vegetal plagado de orquídeas Desde su inauguración en julio de 2018 teamLab Plan Tokio se ha convertido en uno de los museos obligados para todo turista que pase por la capital de Japón. Ahora, la empresa creativa amplía su extensión en […]
¡Prepárate para una batalla épica de Beer Pong en CDMX! Falling Piano vs Cervecería Cyprez
Deportes Español Eventos
hace 19 horas

¡Prepárate para una batalla épica de Beer Pong en CDMX! Falling Piano vs Cervecería Cyprez

Se acerca una experiencia de juego emocionante, acompañada con cerveza artesanal en la CDMX. Falling Piano y Cervecería Cyprez te invitan a unirte a la batalla de Beer Pong. El próximo sábado 28 de enero, Falling Piano y Cervecería Cyprez se enfrentarán en una emocionante competencia por el título de mejor equipo de Beer Pong […]
Doodles 2 está por llegar y viene acompañado por colaborador de Rick & Morty
Blockchain Diseño El Blogchain
26 Ene 23

Doodles 2 está por llegar y viene acompañado por colaborador de Rick & Morty

La popular serie Doodles NFT se renueva con personalización y más tokens para el lanzamiento de su segunda colección, aunque esta no tendrá lugar en Ethereum. Doodles es al día de hoy, uno de los proyectos NFT más exitosos en la cadena de Ethereum. Si son nuevos para ti, te contamos que se trata de […]
Flamin’ Hot, una película para explicar un poco del origen de estos Cheetos
Cine Comida
26 Ene 23

Flamin’ Hot, una película para explicar un poco del origen de estos Cheetos

Eva Longoria producirá su primer largometraje, el cual explic el origen de los Cheetos Flamin’ Hot Flamin’ hot es el nombre del primer largometraje de Eva Longoria y pretende contar el origen de la popular botana. Esta llegará el próximo 9 de junio a través de la plataforma de streaming Hulu a nivel global. Para […]
El hongo Cordyceps de ‘The last of us’ es real y podría mutar, pero ¿esto debe preocuparnos?
Destacadas Español Series TV
26 Ene 23

El hongo Cordyceps de ‘The last of us’ es real y podría mutar, pero ¿esto debe preocuparnos?

“The Last of Us”, la nueva serie de HBO, narra un Apocalipsis causado por un hongo que, de hecho, es real, aunque todavía no es capaz de infectar a los humanos, este escenario no es imposible. La nueva serie de HBO Max, “The Last of Us”, ha tenido un gran recibimiento por parte del público […]
Kamila Valieva, la patinadora que recreó el baile viral de Wednesday
Blog Deportes
26 Ene 23

Kamila Valieva, la patinadora que recreó el baile viral de Wednesday

La patinadora rusa, Kamila Valieva, se hizo viral al rememorar el icónico baile de Merlina en la serie Wednesday Sin duda, una de la series más exitosas de los últimos meses ha sido la de Wednesday, transmitida a través de la plataforma Netflix; tal ha sido su popularidad que la patinadora olímpica Kamila Valieva decidió […]