facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Save Ralph: y el problema de la experimentación con animales

Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Cine Cultura
9 Jun 21

Save Ralph: y el problema de la experimentación con animales

El cortometraje Save Ralph es el nuevo héroe sin capa que denuncia la violencia animal

La experimentación animal para la producción de cosméticos es una de las actividades que supone a muerte de millones de animales en diferentes países; conejos, ratones, ratas, monos y demás especies son quemados, mutilados, envenenados, gaseados y sacrificados con la finalidad de ser simples objetos de estudio como sucede en el cortometraje Save Ralph.

Escena de Save Ralph
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Dicha actividad (si no es que podamos llamarlo «crimen») fue el problema que Humane Society International, (HSI, por sus siglas en inglés), expone nuevamente en el cortometraje Save Ralph. Un cortometraje de poco más de 4 minutos en el que su personaje, un conejo llamado Ralph quien, a manera de un falso documental narra su trabajo en un laboratorio de pruebas.

Escena de Save Ralph
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

La pieza resulta un tanto cruda, pues Ralph relata, con un dejo de ironía, los procedimientos que se llevan a cabo sobre su cuerpo. Es por ello que el conejo está lesionado de un ojo, ambas orejas y con un semblante agotado. Al final, se trata de un reflejo del maltrato animal que miles (quizá millones) de animales padecen en estos laboratorios cosméticos.

Cosmetología de primer nivel ¿a costa de qué?

Todo este fenómeno de maltrato animal sucede cuando las empresas compiten con otras al introducir nuevos cosméticos para que el público los pruebe cada año. Por lo que, en un mercado que cambia de forma continua, este es un proceso que nunca acaba, continuando el sufrimiento y la muerte de animales usados para experimentar sus productos.

Escena de Save Ralph
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Cabe destacar que la mitad del mercado cosmético global está en la Unión Europea. Los procedimientos que incluyen el uso de animales pueden variar, pero es habitual probar productos en membranas mucosas, como los ojos, que pueden terminar quemados. En otros casos, se quema la piel del animal, provocando úlceras, sangrado y otros daños.

Las evidencias de Cruelty Free International y otras organizaciones

Las cifras son alarmantes. Según el grupo de protección británico Cruelty Free International, se estima que anualmente más de 115 millones de animales se usan en experimentos de testeo de productos para uso humano. Lo más alarmante es que diversas evidencias obtenidas por diversos grupos de protección animal en el mundo revelan que dichos experimentos se realizan sin anestesia o analgésicos que prevengan el dolor y el sufrimiento de los animales. 

Set de maquillaje
Crédito: Pexels

Según el sitio web de la oenegé Humane Society International, “Ralph es la representación de miles de conejos y otros animales que son utilizados cada año para pruebas cosméticas y, de esta manera, cumplir con las normas de varios países en torno a los testeos de sustancias venenosas en este tipo de productos”.

En España, Cruelty Free International reveló un terrible caso de maltrato animal por parte del laboratorio Vivotecnia. Se trató de un reportaje de investigación de poco más de dos años en el que se recabaron imágenes muy fuertes del trato que el laboratorio daba a los animales. El resultado fue el cierre temporal de Vicotecnia por violar las leyes europeas de protección animal.

Este conejo es el protagonista del cortometraje
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Empresas que experimentan con animales

Hay empresas que no realizan propiamente experimentos con animales, pero que sí utilizan, entre sus ingredientes, productos que han sido experimentados por otras empresas. Entre ellas destacan Estée Lauder, Avon, L’Occitane, Mary Kay, Yves Rocher o Caudalie.

Conejo junto a cosméticos
Crédito: Dolce Placard

Por su parte, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por sus siglas en inglés), la organización de derechos de los animales más grande del mundo es una fiel opositora de especismo. En este sentido, la organización centra su atención en las cuatro áreas en las que la mayor cantidad de animales sufren más intensamente durante los períodos de tiempo más largos: en los laboratorios, en la industria alimentaria, en el comercio de ropa y en la industria del entretenimiento.

De hecho, en 2013 publicaron un video bastante crudo donde el actor estadounidense Joaquín Phoenix narra las aberraciones que se comenten en los laboratorios con los animales. Asimismo, se declara opositor de estos métodos y del consumo de productos de procedencia animal.

Algunas de estas marcas y/o empresas se ven obligadas a experimentar con animales ya que las autoridades de China exigen a las empresas que venden allí sus productos cosméticos que estos hayan sido testados en animales. Sin embargo, este requisito fue eliminado el 7 de julio de 2014.

¿Cómo identificar productos libres de crueldad animal?

Lo primero es detectar el símbolo del conejo en los empaques, algunos traen la leyenda: ‘cruelty-free’ o ‘Not tested on animals’. Además, deben saber que este símbolo puede cambiar según la marca, algunos cosméticos tienen unas orejas de conejo, otros un esténcil con la figura completa de un conejo o la figura de una liebre saltando. 

Signos de "Productos libres de crueldad animal"
Crédito: PETA

México prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales

No cabe duda que Save Ralph causó gran conmoción en distintos países del mundo, incluído México. Prueba de ello es que la Cámara de Diputados avaló el dictamen que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales. Según la Cámara de Diputados, “la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales».

Escena de Ralph Lauren
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen. La cosa va enserio, pues la sanción para quienes violen esta ley será de una pena de dos a siete años de prisión, además de una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización.

Por su parte, el diputado de Morena, Víctor Adolfo Mojica Wences, reveló que “esta práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80 por ciento de los países del mundo, incluyendo México”. Finalmente, les dejamos el cortometraje que conmovió al mundo y que está creando conciencia para preservar el derecho a la vida de estos seres vivos.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Barbies inclusivas, la nueva propuesta de Mattel
Cultura Diseño
6 Feb 20

Barbies inclusivas, la nueva propuesta de Mattel

Con Fashionista 2020, estas Barbies inclusivas buscan derrumbar estereotipos Después de su línea de muñecas de género no binario, Mattel presenta sus nuevas Barbies inclusivas que buscan reflejar la realidad que muchas niñas y niños ven a diario en sus entornos. La famosa compañía de juguetes anunció la salida de esta serie cuya característica primordial […]
Antlers, el nuevo trailer de la peli de Guillermo del Toro
Cine
23 Ago 19

Antlers, el nuevo trailer de la peli de Guillermo del Toro

El director nos tiene acostumbrados al terror y con Antlers no fue la excepción Para todos los que somos fans de lo que hace el director Guillermo del Toro el must de este fin de semana el el nuevo trailer y el póster de su nueva película Antlers. Sin embargo, en esta ocasión fue el […]
Museo Nacional de Antropología, el mejor de México
Arte Cultura
29 May 19

Museo Nacional de Antropología, el mejor de México

Comunidad de viajeros consideran que el Museo Nacional de Antropología es el mejor de México en 2019 Lo mejor de México en 2019 incluye al Museo Nacional de Antropología (MNA). El portal digital de viajes México Desconocido realizó una votación para “distinguir lo mejor” del país. Así que como parte de los resultados apareció el […]
Películas de cómics que marcaron la historia
Cine Comics
9 Oct 19

Películas de cómics que marcaron la historia

Muchas de las películas de cómics se basan en grandes historias gráficas Las películas de cómics se han convertido en un recurso de ingresos seguros para el cine. Muchas de estas se encuentran inspiradas originalmente en historietas y novelas gráficas clásicas Pero no todos tienen el mismo impacto que se espera ya que hay muchos […]
GRRRND Zero, skate y texturas por Julien Paccard
Cine Skateboard
25 Jun 20

GRRRND Zero, skate y texturas por Julien Paccard

El proyecto GRRRND Zero nos muestra siete filmes en siete spots temáticos para patinar Después de terminar el proyecto Color Fools en 2015, Julien Paccard comenzó a trabajar en GRRRND Zero, un proyecto que propone la exploración de espacios a través del skate.  A lo largo se siete filmes veremos a skaters patinando por la ciudad con […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Hot news
PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5
Gaming
8 Sep 21

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año, el coloso de la tecnología, Sony, presenta su emisión anual en directo para dar a conocer todos los detalles en torno a sus más recientes lanzamientos. En esta ocasión, el PlayStation Showcase 2021 tendrá lugar este jueves 9 de septiembre […]
Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna
Arte
8 Sep 21

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una artista canadiense cuyo talento para plasmar el plano real es increíble. Texturas, luces, sombras y proporciones perfectas, esta pintora replica fotografías tomadas a personas reales en ambientes que parecerían un fotograma de película. En su última serie Apotheosis of the […]
Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible
Cultura Diseño
8 Sep 21

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en ‘el Elon Musk de la arquitectura’ Drago Boychev tiene escasos 12 años de edad; sin embargo, este pequeño genio se perfila para convertirse en una figura dentro de la arquitectura a nivel mundial. Procedente de Melbourne, Australia, este adolescente tiene ya muy claro lo que quiere: […]
Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China
Fotografía
7 Sep 21

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los guardianes más encantadores de todo Hong Kong Hace poco más de cinco años, Marcel Heijnen presentó su serie fotográfica Shop cats of Hong Kong, una divertida perspectiva sobre los gatos que cuidan sigilosamente las tiendas de sus dueños en varias […]
Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk
Musica
7 Sep 21

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar el día a día El cantante Méne presentó su más reciente álbum, Braille, un viaje musical de siete rolitas compartidas con Nsqk. Este material reúne las vivencias de ambos artistas dentro de sus propias cuarentenas en casa en los últimos […]
Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano
Streetwear
6 Sep 21

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL CHANEL prepara todo para la presentación de su colección Cruise 2021–22, la cual está colmada de modernidad en blanco y negro. Este drop de lujo se presentará oficialmente el 2 de noviembre en Dubái, durante la pasarela de CHANEL más […]