facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Save Ralph: y el problema de la experimentación con animales

Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Cine Cultura
9 Jun 21

Save Ralph: y el problema de la experimentación con animales

El cortometraje Save Ralph es el nuevo héroe sin capa que denuncia la violencia animal

La experimentación animal para la producción de cosméticos es una de las actividades que supone a muerte de millones de animales en diferentes países; conejos, ratones, ratas, monos y demás especies son quemados, mutilados, envenenados, gaseados y sacrificados con la finalidad de ser simples objetos de estudio como sucede en el cortometraje Save Ralph.

Escena de Save Ralph
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Dicha actividad (si no es que podamos llamarlo «crimen») fue el problema que Humane Society International, (HSI, por sus siglas en inglés), expone nuevamente en el cortometraje Save Ralph. Un cortometraje de poco más de 4 minutos en el que su personaje, un conejo llamado Ralph quien, a manera de un falso documental narra su trabajo en un laboratorio de pruebas.

Escena de Save Ralph
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

La pieza resulta un tanto cruda, pues Ralph relata, con un dejo de ironía, los procedimientos que se llevan a cabo sobre su cuerpo. Es por ello que el conejo está lesionado de un ojo, ambas orejas y con un semblante agotado. Al final, se trata de un reflejo del maltrato animal que miles (quizá millones) de animales padecen en estos laboratorios cosméticos.

Cosmetología de primer nivel ¿a costa de qué?

Todo este fenómeno de maltrato animal sucede cuando las empresas compiten con otras al introducir nuevos cosméticos para que el público los pruebe cada año. Por lo que, en un mercado que cambia de forma continua, este es un proceso que nunca acaba, continuando el sufrimiento y la muerte de animales usados para experimentar sus productos.

Escena de Save Ralph
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Cabe destacar que la mitad del mercado cosmético global está en la Unión Europea. Los procedimientos que incluyen el uso de animales pueden variar, pero es habitual probar productos en membranas mucosas, como los ojos, que pueden terminar quemados. En otros casos, se quema la piel del animal, provocando úlceras, sangrado y otros daños.

Las evidencias de Cruelty Free International y otras organizaciones

Las cifras son alarmantes. Según el grupo de protección británico Cruelty Free International, se estima que anualmente más de 115 millones de animales se usan en experimentos de testeo de productos para uso humano. Lo más alarmante es que diversas evidencias obtenidas por diversos grupos de protección animal en el mundo revelan que dichos experimentos se realizan sin anestesia o analgésicos que prevengan el dolor y el sufrimiento de los animales. 

Set de maquillaje
Crédito: Pexels

Según el sitio web de la oenegé Humane Society International, “Ralph es la representación de miles de conejos y otros animales que son utilizados cada año para pruebas cosméticas y, de esta manera, cumplir con las normas de varios países en torno a los testeos de sustancias venenosas en este tipo de productos”.

En España, Cruelty Free International reveló un terrible caso de maltrato animal por parte del laboratorio Vivotecnia. Se trató de un reportaje de investigación de poco más de dos años en el que se recabaron imágenes muy fuertes del trato que el laboratorio daba a los animales. El resultado fue el cierre temporal de Vicotecnia por violar las leyes europeas de protección animal.

Este conejo es el protagonista del cortometraje
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Empresas que experimentan con animales

Hay empresas que no realizan propiamente experimentos con animales, pero que sí utilizan, entre sus ingredientes, productos que han sido experimentados por otras empresas. Entre ellas destacan Estée Lauder, Avon, L’Occitane, Mary Kay, Yves Rocher o Caudalie.

Conejo junto a cosméticos
Crédito: Dolce Placard

Por su parte, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por sus siglas en inglés), la organización de derechos de los animales más grande del mundo es una fiel opositora de especismo. En este sentido, la organización centra su atención en las cuatro áreas en las que la mayor cantidad de animales sufren más intensamente durante los períodos de tiempo más largos: en los laboratorios, en la industria alimentaria, en el comercio de ropa y en la industria del entretenimiento.

De hecho, en 2013 publicaron un video bastante crudo donde el actor estadounidense Joaquín Phoenix narra las aberraciones que se comenten en los laboratorios con los animales. Asimismo, se declara opositor de estos métodos y del consumo de productos de procedencia animal.

Algunas de estas marcas y/o empresas se ven obligadas a experimentar con animales ya que las autoridades de China exigen a las empresas que venden allí sus productos cosméticos que estos hayan sido testados en animales. Sin embargo, este requisito fue eliminado el 7 de julio de 2014.

¿Cómo identificar productos libres de crueldad animal?

Lo primero es detectar el símbolo del conejo en los empaques, algunos traen la leyenda: ‘cruelty-free’ o ‘Not tested on animals’. Además, deben saber que este símbolo puede cambiar según la marca, algunos cosméticos tienen unas orejas de conejo, otros un esténcil con la figura completa de un conejo o la figura de una liebre saltando. 

Signos de "Productos libres de crueldad animal"
Crédito: PETA

México prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales

No cabe duda que Save Ralph causó gran conmoción en distintos países del mundo, incluído México. Prueba de ello es que la Cámara de Diputados avaló el dictamen que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales. Según la Cámara de Diputados, “la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales».

Escena de Ralph Lauren
Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen. La cosa va enserio, pues la sanción para quienes violen esta ley será de una pena de dos a siete años de prisión, además de una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización.

Por su parte, el diputado de Morena, Víctor Adolfo Mojica Wences, reveló que “esta práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80 por ciento de los países del mundo, incluyendo México”. Finalmente, les dejamos el cortometraje que conmovió al mundo y que está creando conciencia para preservar el derecho a la vida de estos seres vivos.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Aya to Majo, la próxima película de Studios Ghibli
Anime Cine
9 Jun 20

Aya to Majo, la próxima película de Studios Ghibli

Hayao Miyazaki participará en la próxima película de Studio Ghibli, Aya to Majo Studio Ghibli, uno de los mayores estudios de películas animadas, ha anunciado su próxima película,  Aya to Majo. Este proyecto estará a cargo de Hayao Miyazaki junto a su hijo Goro y será la primera película 3D3G del estudio. La noticia de […]
Murió John Baldessari a los 88 años de edad
Arte Cultura
6 Ene 20

Murió John Baldessari a los 88 años de edad

Lamentable noticia para el mundo del arte: murió John Baldessari el día de ayer Iniciamos la semana con una sorprendente y triste noticia: Murió John Baldessari este fin de semana a los 88 años de edad. Según el medio Los Ángeles Times y el galerista y comerciante de arte Margo Leavin el artista falleció de […]
Nick Smith y la transfiguración de la imagen
Arte Cultura
28 May 19

Nick Smith y la transfiguración de la imagen

El uso de las paletas de color en esta forma es llevado al extremo por Nick Smith Lo que podría ser un simple muestrario de pinturas, Nick Smith lo convierte en verdaderas obras de arte. Desde una mirada cercana podrían parecer colores en un orden sin sentido. Sin embargo, al retroceder te encontrarás con grandes […]
Birds of Prey estrena su segundo teaser
Cine
9 Sep 19

Birds of Prey estrena su segundo teaser

El nuevo teaser de la próxima película canonica de DC, Birds of Prey, revela grandes cosas DC ha estrenado el tráiler de su próxima película del universo DC, Birds of Prey. Esta película da vida a la serie de cómics que corren bajo el mismo nombre, publicados originalmente en 1996. Durante los primeros meses del […]
Documental sobre Nipsey Hussle llegará a Netflix
Cine Hip-hop
12 Feb 20

Documental sobre Nipsey Hussle llegará a Netflix

Netflix ha anunciado la adquisición de los derechos para un documental sobre Nipsey Hussle Netflix acaba de anunciar que adquirió los derechos para un documental sobre Nipsey Hussle, quien fue asesinado el año pasado. Aún no se conocen detalles del lanzamiento, cast completo u otros detalles técnicos, pero sí la participación de Ava DuVernay. Según […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Tendencias street fashion que se llevarán en otoño 2022
Streetwear
10 Ago 22

Tendencias street fashion que se llevarán en otoño 2022

Si eres un amante de la moda quizá ya estés familiarizado con el término street fashion. Pero, ¿de qué se trata realmente? El también llamado street style es, literalmente, el estilo de la calle es la mejor opción si te gusta estar cómodo y, al mismo tiempo, ir a la moda. Y ahora, lo importante. […]
UNO y Takashi Murakami presentan su versión artsy del juego
Anime
10 Ago 22

UNO y Takashi Murakami presentan su versión artsy del juego

¡El mazo de cartas de UNO y Takashi Murakami es toda una obra de arte! La casa de juguetes Mattel acaba de lanzar al mercado una fabulosa colaboración entre su popular juego de mesa UNO y el afamado artista Takashi Murakami en cual ya está a la venta en la página web de Mattel desde […]
Marina Abramovic presenta primer NFT «The Hero» 
Arte Cultura Realidad-Virtual
10 Ago 22

Marina Abramovic presenta primer NFT «The Hero» 

Marina Abramovic entra oficialmente al mundo de los tokens no fungibles (NFT) con su nueva obra La artista y performer serbia Marina Abramovic colaboró con el Instituto Cultural de Arte Contemporáneo Radical (CIRCA) para lanzar su primer obra en NFT que retoma una de de sus actuaciones más memorables: The Hero (2001). Presentada originalmente como una […]
Camaro Z28, el nuevo set de LEGO con un estilo semi realista
9 Ago 22

Camaro Z28, el nuevo set de LEGO con un estilo semi realista

El nuevo set de LEGO del Chevrolet Camaro Z278 de 1969 cuenta con 1,458 piezas Lego ha lanzado uno de sus sets más completos y realistas hasta el momento se trata de un Camaro Z28. Este cuenta con 1,458 piezas y un largo de 35.5 cms; además de contar con ruedas giratorias y puertas interactivas. […]
Kim Jones y Dior crean skins para el videojuego Grand Turismo 7
Gaming
8 Ago 22

Kim Jones y Dior crean skins para el videojuego Grand Turismo 7

Una skin para un auto y el conductor de Grand Turismo 7 por Kim Jones y Dior Kim Jones y Dior llegan al videojuego Grand Turismo 7 con una colaboración exclusiva con skins de autos y personajes. La colaboración llegará el 25 de agosto y cuenta con un traje reinterpretado con el logo de Dior. […]
Heinekicks, los sneakers que llevan cerveza en la suela
Sneakers Streetwear
8 Ago 22

Heinekicks, los sneakers que llevan cerveza en la suela

Cerveza + sneakers, así lucen las zapatillas Heinekicks, una colaboración entre Heineken y The Shoe Surgeon Heineken se ha unido a la moda de los sneakers y lanza los Heinekicks, unos tenis con chela en la suela. Este lanzamiento exclusivo iniciará a distribuirse el 11 de agosto y aún no hay detalles de otras fechas. […]
graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti