Cine

Save Ralph: y el problema de la experimentación con animales

El cortometraje Save Ralph es el nuevo héroe sin capa que denuncia la violencia animal

La experimentación animal para la producción de cosméticos es una de las actividades que supone a muerte de millones de animales en diferentes países; conejos, ratones, ratas, monos y demás especies son quemados, mutilados, envenenados, gaseados y sacrificados con la finalidad de ser simples objetos de estudio como sucede en el cortometraje Save Ralph.

Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Dicha actividad (si no es que podamos llamarlo “crimen”) fue el problema que Humane Society International, (HSI, por sus siglas en inglés), expone nuevamente en el cortometraje Save Ralph. Un cortometraje de poco más de 4 minutos en el que su personaje, un conejo llamado Ralph quien, a manera de un falso documental narra su trabajo en un laboratorio de pruebas.

Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

La pieza resulta un tanto cruda, pues Ralph relata, con un dejo de ironía, los procedimientos que se llevan a cabo sobre su cuerpo. Es por ello que el conejo está lesionado de un ojo, ambas orejas y con un semblante agotado. Al final, se trata de un reflejo del maltrato animal que miles (quizá millones) de animales padecen en estos laboratorios cosméticos.

Cosmetología de primer nivel ¿a costa de qué?

Todo este fenómeno de maltrato animal sucede cuando las empresas compiten con otras al introducir nuevos cosméticos para que el público los pruebe cada año. Por lo que, en un mercado que cambia de forma continua, este es un proceso que nunca acaba, continuando el sufrimiento y la muerte de animales usados para experimentar sus productos.

Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Cabe destacar que la mitad del mercado cosmético global está en la Unión Europea. Los procedimientos que incluyen el uso de animales pueden variar, pero es habitual probar productos en membranas mucosas, como los ojos, que pueden terminar quemados. En otros casos, se quema la piel del animal, provocando úlceras, sangrado y otros daños.

Las evidencias de Cruelty Free International y otras organizaciones

Las cifras son alarmantes. Según el grupo de protección británico Cruelty Free International, se estima que anualmente más de 115 millones de animales se usan en experimentos de testeo de productos para uso humano. Lo más alarmante es que diversas evidencias obtenidas por diversos grupos de protección animal en el mundo revelan que dichos experimentos se realizan sin anestesia o analgésicos que prevengan el dolor y el sufrimiento de los animales. 

Crédito: Pexels

Según el sitio web de la oenegé Humane Society International, “Ralph es la representación de miles de conejos y otros animales que son utilizados cada año para pruebas cosméticas y, de esta manera, cumplir con las normas de varios países en torno a los testeos de sustancias venenosas en este tipo de productos”.

En España, Cruelty Free International reveló un terrible caso de maltrato animal por parte del laboratorio Vivotecnia. Se trató de un reportaje de investigación de poco más de dos años en el que se recabaron imágenes muy fuertes del trato que el laboratorio daba a los animales. El resultado fue el cierre temporal de Vicotecnia por violar las leyes europeas de protección animal.

Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Empresas que experimentan con animales

Hay empresas que no realizan propiamente experimentos con animales, pero que sí utilizan, entre sus ingredientes, productos que han sido experimentados por otras empresas. Entre ellas destacan Estée Lauder, Avon, L’Occitane, Mary Kay, Yves Rocher o Caudalie.

Crédito: Dolce Placard

Por su parte, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por sus siglas en inglés), la organización de derechos de los animales más grande del mundo es una fiel opositora de especismo. En este sentido, la organización centra su atención en las cuatro áreas en las que la mayor cantidad de animales sufren más intensamente durante los períodos de tiempo más largos: en los laboratorios, en la industria alimentaria, en el comercio de ropa y en la industria del entretenimiento.

De hecho, en 2013 publicaron un video bastante crudo donde el actor estadounidense Joaquín Phoenix narra las aberraciones que se comenten en los laboratorios con los animales. Asimismo, se declara opositor de estos métodos y del consumo de productos de procedencia animal.

Algunas de estas marcas y/o empresas se ven obligadas a experimentar con animales ya que las autoridades de China exigen a las empresas que venden allí sus productos cosméticos que estos hayan sido testados en animales. Sin embargo, este requisito fue eliminado el 7 de julio de 2014.

¿Cómo identificar productos libres de crueldad animal?

Lo primero es detectar el símbolo del conejo en los empaques, algunos traen la leyenda: ‘cruelty-free’ o ‘Not tested on animals’. Además, deben saber que este símbolo puede cambiar según la marca, algunos cosméticos tienen unas orejas de conejo, otros un esténcil con la figura completa de un conejo o la figura de una liebre saltando. 

Crédito: PETA

México prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales

No cabe duda que Save Ralph causó gran conmoción en distintos países del mundo, incluído México. Prueba de ello es que la Cámara de Diputados avaló el dictamen que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales. Según la Cámara de Diputados, “la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales”.

Crédito: Arch Model Studio/ Blue-Tongue Films

Con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen. La cosa va enserio, pues la sanción para quienes violen esta ley será de una pena de dos a siete años de prisión, además de una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización.

Por su parte, el diputado de Morena, Víctor Adolfo Mojica Wences, reveló que “esta práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80 por ciento de los países del mundo, incluyendo México”. Finalmente, les dejamos el cortometraje que conmovió al mundo y que está creando conciencia para preservar el derecho a la vida de estos seres vivos.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago