La obra de Saype es un homenaje para todos los migrantes del mundo
Las olas del océano y los enormes edificios que rodean el centro de Río de Janeiro conforman el paisaje habitual de aquel lugar, no obstante, un elemento más destaca dentro de la vista habitual: dos nuevos murales de Saype para el festival Beyond Walls.
Las piezas forman parte de una serie de murales en gran formato cuyo simbolismo pone sobre la mesa las problemáticas sociales más relevantes. Esta vez Saype creó dos piezas en las que refleja un profundo sentimiento de unión entre las personas que han emigrado desde sus países de origen..
Es así como llas pinturas landart gigantes eco responsables de Saype fueron creadas en la favela Estàcio (825m2) y la playa de Copacabana (1.500m2). Estas dos obras de arte se crearon con pigmentos naturales hechos de carbón y tiza.
Lo mejor de todo es que detrás de la creación de estos murales existe un objetivo social claro: vincular más de 30 ciudades de todo el mundo para promover el mensaje de unión. Las imágenes de los brazos sosteniéndose nos recuerdan que sólo a través de la cooperación se derrumban los muros y lo universal se hace realidad: “lo universal es lo local menos los muros” (Miguel Torga).
Y es que los sucesos que han permeado los últimos años, como los conflictos bélicos o la pandemia, han suscitado la reflexión del gremio artístico entorno al rol del arte como generador de conciencia. De ahí que Saype eligió pintar simbólicamente la cadena humana más grande del mundo, invitándonos a abrazar la bondad y la unión.
En este sentido, Beyond the Walls y las piezas de Saype simbolizan la unión, la ayuda mutua y el esfuerzo común más allá de los muros. Finalmente, puedes seguir de cerca el trabajo del artistas a través de su Instagram oficial.