Se revela pintura escondida debajo de un Picasso

en Blog/Español por

La obra del cubista fue pintada sobre otra obra de artista desconocido

A través de una técnica de rayos X no invasiva se reveló que el cuadro de Pablo Picasso La Misereuse Accroupie (“La Pobreza Agazapada”) está pintado sobre otra obra de un artista que aún no se reconoce. Según un estudio presentado por la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago, existe un paisaje horizontal pintado anteriormente sobre el lienzo.

El cuadro perteneciente al Periodo Azul del malageño —una época en la que el artista raramente usaba tonos distintos a los azules y verdes— utilizó algunos de los elementos originales de la obra de fondo, para definir la forma y postura encorvada de la mujer. Actualmente la obra se encuentra expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá.

Cortesía: Twitter @Fibsie1234

Los primeros indicios de esta superposición fueron descubiertos por conservadores en 1992. Varios expertos pudieron notar que la textura superficial de partes de la pintura de Picasso no concordaban con los trazos de la figura.

“También hay un color no relacionado que se asoma a través de las líneas cruzadas, que sugiere hubo un cambio en la composición o un lienzo reutilizado”, agregó Sandra Webster-Cook, conservadora principal de pinturas en la Galería de Arte de Ontario. Inicialmente se creía que era una obra del artista Joaquín Torres-García pero ha sido descartado ahora que los curadores creen que el paisaje representa una ubicación real en Barcelona, ​​el Parc del Laberint d’Horta.

Cortesía: Ontario Art Gallery

Usando la tecnología de rayos X se creó una imagen que revelaba el paisaje oculto detrás. Para comprobar su hallazgo la galeria hizo equipo con investigadores de la Northwestern University. Quienes buscaron a través del lienzo la distribución de ciertos elementos químicos, que se encuentran en ciertos pigmentos, para llegar a la conclusión de que habían otros que no correspondian al material usado por Picasso.

 

No es la primera vez que se encuentra una obra de arte debajo de un Picasso: Antes se había revelado un retrato de un hombre debajo de una pintura titulada La habitación azul. Mientras que otro hombre con bigote y corbata se encontró debajo de la pintura Mujer Planchando. En ambos casos se le adjudican los retratos ocultos al mismo Picasso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*