La ley cayó sobre el coleccionista y banquero español; ahora su sentencia lo hará permanecer más tiempo en prisión
A principios de enero fuimos testigos de cómo un juez dictó sentencia contra el coleccionista Jaime Botín por intentar sacar fuera de España la obra Cabeza de una mujer joven de Pablo Picasso hace cuatro años.
Sin embargo, parece que dicho juez reconsideró la pena y aumentó el tiempo de permanencia de Botín en prisión. En consecuencia, pasará de 18 meses a 3 años tras las rejas. Además, también incrementó la multa inicial de $58.3 millones a $1010.2 millones de dólares, según informes de El País.
Pero pongamos en contexto todo este suceso. Jaime Botín compró Cabeza de una mujer joven en 1977 en Londres. La pieza está valorada en unos $27.4 millones de dólares. De hecho, el Ministerio de Cultura de España la consideró un tesoro nacional. Por lo que estaba prohibida su salida de aquel país.
No obstante, la avaricia tentó al Botín, pues la obra de arte se descubrió en el interior de un yate, propiedad del coleccionista, interceptado en Córcega, Francia. Según las investigaciones, el multimillonario intetó vender la pintura a la casa de subastas Chistie’s en 2012.
Acto seguido, la fiscalía pidió a la jueza Elena Raquel González Bayón verificar la sentencia original. Por lo que señaló que “a pesar de ser plenamente consciente de la prohibición administrativa, el acusado transfirió la pintura a la goleta Adix para sacarla de España”.
Las reacciones no se hiecieron esperar y los abogados de Botín presentaron una apelación contra la sentencia original, y le dijeron a El País que “nunca habían visto algo así” en el fallo extendido. Y, por supuesto, el banquero reafirmó su inocencia ante las acusaciones.
Finalmente, la decisión es inapelable. Ahora Botín visitará la cárcel por un buen rato y pagará una cantidad de dinero considerable.