Sin categorizar

Setenta museos cierran por recorte presupuestal

El recorte de capital destinado a la cultura provocó que setenta museos cerraran sus puertas entre 2017 y 2018

La nueva administración decidió acotar los gastos en materia cultural y sabe mal porque ya suman setenta museos cerrados en todo México. Ésto sucedió entre 2017 y 2018, así que falta ver en las próximas estadísticas cómo va con los nuevos recortes presupuestales. Además, recordemos que hace unos meses se dio a conocer que los museos del INBA ya no tendrán exposiciones internacionales…

Cortesía: Getty Images

Ciertamente la situación se vuelve alarmante tomando en cuenta que México es el país con el mayor número de museos en Latinoamérica y el segundo país de todo el mundo. Según el INEGI de un total de 1,156 recintos que existían en 2017, en el 2018 pasaron a 1,086.

Además, la misma institución dijo que en 2018 se registraron 67.7 millones de usuarios que visitaron algún museo. Esto representa 7.4 millones de personas menos que en 2017. En otras palabras 9.4% menos en el lapso de un año.

Simplemente, en la CDMX los museos más visitados son el Museo de Antropología e Historia con 297 mil; le sigue el Museo de Historia con 183 mil visitantes; y el Museo del Templo Mayor con 106 mil visitantes.

Cortesía: México es Cultura

La mayoría de los cierres se dio en los recintos de la Ciudad de México

De esos 70 museos el mayor número de cierres se llevó a cabo en la CDMX, pues 23 recintos dedicados a la cultura pararon sus actividades. En Morelos cerraron 14 museos; Puebla, 12; en Sonora, 8; Yucatán, cerró 7; en Durango, Guerrero y Veracruz la cifra se empató con 4 museos.

Asimismo, en Colima y Querétaro cerraron 3 en cada estado; en Baja California, Chihuahua y Quintana Roo la cifra fue de dos cierres. Lo menos afectados fueron Michoacán, Oaxaca Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, con tan sólo una baja en cada uno.

Cortesía: centrourbano.com

Finalmente, el recorte se debe al combate a la corrupción en las instituciones de la actual administración. Esperemos que las medidas tomadas sean las correctas para que no haya más cierres. Sin embargo, un hecho y otro están estrechamente relacionados, aunque nadie lo desee así.

En conclusión, todas las cifras dadas por el INEGI nos hablan de la gran relevancia de este recorte, pues la cultura es uno de los pilares importantes de México por su vasta riqueza.

Cortesía: Adalberto Ríos Szalay
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Dave Towers presenta tipografía inspirada en sus días de cuarentena

Free es la nueva serie de 20 obras tipográficas de Dave Towers Dave Towers presentó…

16 horas ago

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

2 días ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

3 días ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

3 días ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

3 días ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

4 días ago