Silent Hill es y será el primer videojuego que sentó las bases del género de terror
Silent Hill es para muchos el videojuego que marcó un parteaguas en el género de terror. Es un universo de suspenso y una maraña de visiones monstruosas que conmocionaron al público hace exactamente 20 años. Quizá, muchos recuerden la frase “El miedo a la sangre tiende a crear miedo a la carne”. Una consigna con la que iniciaba la primera entrega de la saga lanzada por estudios Konami y Team Silent.
Las atmósferas siniestras en proporción a una carga de miedo inminente; aunado a los ambientes fragmentados y sombríos, hicieron de este thriller un juego obligado para todo aquel que se considere un verdadero gamer. Todos estos elementos catapultaron a este título como el mayor referente de los videojuegos de terror/suspenso.
Silent Hill nos envuelve en la historia de Harry Mason y su hija adoptada Cheryl que tras un accidente automovilístico ha desaparecido. Por lo que Harry se adentrará a los sangrientos rincones del pueblo de Silent Hill, donde una vez adentro no hay marcha atrás.
Ahora bien, si conjugamos las bases que sentó Silent Hill con otra de las sagas del género terror como lo es Resident Evil, las discrepancias son muchas.
Por una parte, la protagonista de Resident Evil encarna el prototipo del héroe convencional encargado de erradicar la plaga de zombies que está acabando con la vida del planeta. En contraste, Harry Mason de Silent Hill es un hombre convencional angustiado.
La atmósfera de Silent está llena de desolación, elementos góticos y hasta ocultistas. En Resident Evil los escenarios son más convencionales. Sin embargo, el plus son los personajes que se encuentran en una especie de estado de metamorfosis.
Además, Harry busca pistas para hallar a su hija, lo que hace que el personaje se tope con los habitantes extraños. En Resident la misión es clara. Exterminar a los zombies y encontrar la cura a la pandemia. El sonido es otro factor importante. En Resident Evil se retomaron sonidos de lo cotidiano. Mientras que en Silent Hill, Harry descubre una radio portátil que emite estática cada vez que se acerca un monstruo.
Finalmente, las diferencias son muchas. Sin embargo, lo que atañe es destacar la gran influencia que ejerció Silent Hill sobre títulos como Resident Evil. No por nada lleva existiendo 20 años. Y es que, una vez que te adentras a las entrañas del videojuego ya no hay marcha atrás.