ACC Network

Silent Hill el pionero del terror psicológico

Silent Hill es y será el primer videojuego que sentó las bases del género de terror

Silent Hill es para muchos el videojuego que marcó un parteaguas en el género de terror. Es un universo de suspenso y una maraña de visiones monstruosas que conmocionaron al público hace exactamente 20 años. Quizá, muchos recuerden la frase “El miedo a la sangre tiende a crear miedo a la carne”. Una consigna con la que iniciaba la primera entrega de la saga lanzada por estudios Konami y Team Silent.

Cortesía: imagenesmy.com

Las atmósferas siniestras en proporción a una carga de miedo inminente; aunado a los ambientes fragmentados y sombríos, hicieron de este thriller un juego obligado para todo aquel que se considere un verdadero gamer. Todos estos elementos catapultaron a este título como el mayor referente de los videojuegos de terror/suspenso.

Cortesía: 20Minutos

Silent Hill nos envuelve en la historia de Harry Mason y su hija adoptada Cheryl que tras un accidente automovilístico ha desaparecido. Por lo que Harry se adentrará a los sangrientos rincones del pueblo de Silent Hill, donde una vez adentro no hay marcha atrás.

Cortesía: levelup.com

Ahora bien, si conjugamos las bases que sentó Silent Hill con otra de las sagas del género terror como lo es Resident Evil, las discrepancias son muchas.

Cortesía: Windows Central

Por una parte, la protagonista de Resident Evil encarna el prototipo del héroe convencional encargado de erradicar la plaga de zombies que está acabando con la vida del planeta. En contraste, Harry Mason de Silent Hill es un hombre convencional angustiado.

Cortesía: miifotos.com

La atmósfera de Silent está llena de desolación, elementos góticos y hasta ocultistas. En Resident Evil los escenarios son más convencionales. Sin embargo, el plus son los personajes que se encuentran en una especie de estado de metamorfosis.

Cortesía: Rpp

Además, Harry busca pistas para hallar a su hija, lo que hace que el personaje se tope con los habitantes extraños. En Resident la misión es clara. Exterminar a los zombies y encontrar la cura a la pandemia. El sonido es otro factor importante. En Resident Evil se retomaron sonidos de lo cotidiano. Mientras que en Silent Hill, Harry descubre una radio portátil que emite estática cada vez que se acerca un monstruo.

Cortesía: trueachievements.com

Finalmente, las diferencias son muchas. Sin embargo, lo que atañe es destacar la gran influencia que ejerció Silent Hill sobre títulos como Resident Evil. No por nada lleva existiendo 20 años. Y es que, una vez que te adentras a las entrañas del videojuego ya no hay marcha atrás.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

22 horas ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

22 horas ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

22 horas ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago