El proyecto Soho Social Impact reunió a varios artistas para recordar a los espectadores las injusticias contra la comunidad negra
En las cercanías de las calles Grand y Mercer, en Soho, varios artistas urbanos tomaron puertas y ventanas de comercios como lienzos para crear una galería al aire libre con obras increíbles. El proyecto cultural se titula Soho Social Impact.
A principios de este mes, más de 50 escaparates quedaron destrozados después de una noche de saqueo en Soho. En consecuencia, los locatarios decidieron asegurar sus negocios con vallas de madera para proteger las entradas principales. Dos semanas nació esta iniciativa en Greene Street y Grand Streets, y se ha extendido rápidamente por todo el vecindario.
Uno de los iniciadores fue Tristan Reginato, quien creció en Harlem y cuyo padre vivió mucho tiempo en Soho cuando era un centro de artistas. Acto seguido, convocó a 12 ex compañeros de la escuela de arte y formaron un equipo de artistas voluntarios.
“El objetivo no es distraer a las personas, necesitamos hacer arte impactante que eduque a las personas, ilumine a las personas. Las flores y los pájaros son agradables y despiertan el ánimo, pero eso distrae a la gente del caos que está ocurriendo ”, comenta Reginato.
En este sentido, Soho Social Impact ha logrado reunir a más de 40 artistas de Nueva York que comparten visiones similares en torno a la situación actual en el país respecto al tema del racismo. “Es una gran oportunidad para venir a hacer un cambio de una manera única”, añade el artista.
Obras destacadas
Entre las piezas que llamaron la atención se encuentran las de la artista Lydia Venieri, quien elaboró una serie de retratos de hombres y mujeres asesinados brutalmente por la policía. En total, logró crear más de 30 retratos que exponen la injusticia en el sistema policial de los E.E.U.U.
Dena Paige-Fischer una artista con sede en Brooklyn también plasmó las siluetas de tres personas afroamericanas quienes fueron víctimas del abuso de poder por parte de la autoridad. Para ella resulta importante visibilizar dichos casos para crear una memoria histórica de lo sucedido.
Por otro lado, Audrey Banks elaboró un pequeño mural donde plasmó la silueta de Shirley Chisholm, la primera mujer que se convirtió congresista afroamericana en 1968, junto a su esposo sentados sobre un carro.Además fue la primera candidata negra de un partido importante en presentar una candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
Irena Kenny nos presenta un emotivo mural que emula la silueta de la Estatua de la Libertad. No obstante, la mujer de piel negra sostiene en su mano un ramo de flores. En la otra porta una pancarta con la frase “Can’t Breathe“.
Pinturas que cuestionan al patriarcado
Beelze Babay propuso un mural que cuestiona el patriarcado desde su más puro origen. Para ello elaboró la silueta de una mujer de raza negra de cabellos azules con un arma en la mano. Alrededor de ella se puede leer “God is a Black Woman”, en alusión a los estereotipos de raza y género.
El artista callejero Sacsix nos presentó en su estilo único una metáfora que alude a la acción de romper el guante blanco del racismo. Con esta pieza simbólica el artista hace un llamado a la paz, igualdad y justicia para todos. En su obra representó el guante roto y los dedos negros del icónico Mickey Mouse. A la extremidad le acompaña la frase “RIP George Floyd”six
En total Soho Social Impact ha logrado reunir a más de 40 artistas de Nueva York, pues en palabras de Reginato “Es una gran oportunidad para venir a hacer un cambio de una manera única”. Finalmente, también a lo largo y ancho de los Estados Unidos artistas pintaron murales en homenaje a George Floyd. ¡Échales un ojo!