En Somos Fuego las mujeres buscan externar la urgencia de poner fin a los feminicidios
Luchadoras y la plataforma change.org México son los cerebros detrás del documental Somos Fuego: el miedo cambio de bando, un proyecto narrado por Vivir Quintana que, a través de voces de activistas y defensoras de Derechos Humanos, cuenta la historia de algunas mujeres que han padecido los efectos como la violencia de género y el feminicidio.
En este sentido, el filme de poco más de 19 minutos expone estos terribles fenómenos que hoy por hoy dejan cifras devastadoras en cuanto a muertes se refiere. Y es que, según datos del INEGI, diariamente mueren 10 mujeres en México a causa de la violencia de género.
Además, 66% de las mujeres dijeron que han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Lo más importante es que el documental no sólo expone el contexto social de dichas violencias, sino que también nos muestra cuatro peticiones que buscan erradicar la violencia hacia las mujeres en México.
Es por ello, que en Somos Fuego escucharemos las voces de Atziri Ávila, defensora de Derechos Humanos e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Ana Yeli Pérez, Directora de Justicia Pro Persona; Belegui López, Integrante de la Red Intercultural de Refugios; Fernanda Aguilar, activista feminista; Marcela Hernández, integrante del Frente Nacional por la Sororidad; Rogelia González, Presidenta de la Red Intercultural de Refugios; Yaira Velázaquez, abogada feminista.
Por otro lado, el trabajo audiovisual ya está disponible en la plataforma de Youtube. No obstante, les dejamos el video completo en esta nota esperando repercutir en la audiencia masculina pues la empatía y la concientización de estos problemas son el primer paso para empezar a erradicar las violencias machistas.
Finalmente, la descripción resulta una diatriba contra la violencia pues “La indignación arde en las calles y la llama de la organización se contagia entre mujeres movilizadas que han generado diversas estrategias para hacer frente al miedo y crear un mundo mejor para nosotras”.