Soul of a Nation retrata 20 años de arte negro
Soul of a Nation: Art in the Age of Black Power es una exposición disponible en el Museo de Brooklyn. La cual estará del 14 de septiembre hasta el 3 de febrero del 2019.
Esta exhibición nos muestra el arte creado por negros durante las décadas de 1963 a 1983. Denotando gran importancia en la forma de expresión en ese tiempo por las diferencias raciales que existían.
Siento también este un periodo políticamente activo en la lucha de los derechos de las personas afroamericanas. Provocando un avance artístico en colectivo y de forma individual para dar a conocer sus exigencias.
Gran parte de estas obras abarcan injusticias, diferencias e imágenes fuertes que llamaban la atención. Pero que tenían un solo objetivo, crear mediante esas piezas la conciencia a la población de la importancia de la igualdad.
Entre las obras se encuentra una de Faith Ringgold, una bandera sangrante de los Estados Unidos. Los bloqueos militares que se provocaron entre la población de negros, retratados por Emory Douglas.
La exhibición reúne el trabajo de cerca de 60 artistas negros que permanecieron activos durante las protestas. Pinturas, esculturas, instalaciones fotografía y documentales, son tan solo parte de lo que se logra apreciar.
Juntando así uno de los archivos de este tipo más importantes, por ser también la cuna de esta problemática. Contando con más de 150 obras que continúan causando un impacto por la rudeza que pueden manejar o la temática social.
Que a pesar de que se continúe con el racismo en ciertos sectores de la población estadounidense. Se ha logrado justicia y el tiempo ha hecho lo suyo para reconocer a todos los que hicieron grande aquel movimiento.
Y qué mejor conmemoración que crear bajo una retrospectiva del arte de aquellos tiempos. Poniéndolo en una época en la que la apertura social se supone es mayor. Logrando así ver las diferencias y semejanzas a lo pasado y ver si realmente se ha cambiado del todo esta segmentación racial.