El artista detrás de Space Invader es todo un genio de la cultura urbana, por ello te presentamos lo mejor de él
Fue por allá en los años 90, en Francia, cuando el fenómeno del UFA (Unidentified Free Artist), o mejor conocido como Space Invader, comenzó a invadir las calles del mundo.
Criaturas pixeleadas se convirtieron en una constante del paisaje urbano. El fin era simple. Acercar el arte a la gente que no podía acudir a las sofisticadas galerías de arte o los museos. Sus alienígenas han invadido literalmente hasta el espacio. Por ello, hacemos un recuento con las mejores obras de este fenómeno del arte callejero.
Under the sea
En el 2012 el escultor, Jason De Caires, instaló ,en las aguas profundas de la bahía de Cancún, una nueva serie de esculturas acuáticas. Curiosamente Invader también estaba planeando sumergirse en el mar para, de igual forma, dejar huella con su estilo pixel-art.
Fue entonces cuando de puso en contacto con De Caires y a éste le pareció fantástica la propuesta de trabajar justos un una instalación de este tipo. Y fue así, como el primer invader llegó a las profundidades acompañando las piezas del artista británico.
Asphalt #1
Otra pieza increíble fue la que realizó en el marco de la Bienal de Arte Urbano en Charleroi, en Bélgica. El evento Asphalte #1 se celebró en el año 2014 con una gran variedad de artistas invitados entre los que figuraba Space Invader.
Para dicho festival tomó el muro de un enorme edificio y colocó a los clásicos personajes del videojuego de Taito Station alrededor de lo que parece un enorme gorila escalando la pared del inmueble. La pieza resultó sencillamente increíble, como si se tratase del perfecto escenario para un videojuego.
Street art Passage
En la ciudad de Viena se organizó una muestra de arte urbano en el que algunos artistas dejaron huella en los rincones de aquella ciudad. Ahí también Invader protagonizó una de las instalaciones de mayor dimensión que, definitivamente, son de las mejores.
La pieza está hecha con mosaicos de loseta en color azul y negro. Lo mejor de todo es que abarca todo un corredor que conecta al Barrio de los Museos de Viena con Breite Gasse y Spittelberg.
Space2ISS
Está por demas mencionar que el objetivo del Invader es, como lo dice su nombre, invadir todos los espacios posibles. Y al decir “todos los espacios posibles” también nos referimos al espacio exterior. Ahí fue como se expuso la primera obra de arte.
La proeza fue lograda gracias a la colaboración con la Agencia Espacial Europea, que permitió viajar al espacio con una de las obras de Invader. Y, oficialmente, se trata de la primer pieza de street art llevada a un lugar insólito.
Planetario Rávena
Otro contacto cercano con el espacio fue su pieza instalada en el Planetario de Rávena, Italia. La pieza del artista fue inaugurada en una ceremonia de dedicación para “RVN_01”. Se trató de un mosaico de Invader con el icónico personaje de 8 bits en mosaico junto a un Spock pixeled-out.
La pieza se encargó oficialmente en cooperación con el municipio cultural de la pequeña ciudad italiana. Además, cabe destacar que los encargados del Planetario organizaron un Festival Nacional de Mosaicos en 2009.
Málaga
En aquella ciudad española Space Invader realizó una verdadera invasión con 29 mosaicos colocados de manera ilegal. De hecho, el artistas se metió el líos y fue a dar a la Fiscalía de Málaga. Sus obras las instaló para celebrar la exposición que inauguraría por primera vez en España.
El problema esencial fue que colocó sus mosaicos en varios Bienes de Interés Cultural y que están protegidos ante cualquier modificación hecha por cualquier persona. Sin embargo, las piezas fueron simplemente formidables.
The Art Center
El arte pixeleado de Invader legó también a San Diego. Todos los personajes están regado en pequeños espacios de la ciudad. Sin embargo, en 2010 el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego inauguró la exposición Viva la Revolucion: A Dialogue with the Urban Landscape.
En este sentido, el artista colocó un total de 21 piezas por toda la ciudad. Además, su pieza principal fue la que elaboró en The Art Center, donde se puede ver un enorme personaje pixeleado junto a un pincel con la misma textura.
Museo de Louvre
En el año de 1998 Invader se convirtió en el primer artista urbano que logró exponer en los muros del mítico museo de Louvre. Ahí el recinto el artista pudo colocar diez pequeños invasores. En consecuencia fue una muestra excepcional que fusionó el arte clásico con el street art.
China
En su tercer viaje a Hong Kong el artista no pude evitar intervenir las calles de aquella ciudad. Fueron un total de 14 piezas las que colocó en las periferias. Sin embargo, hubo una en específico que capturó la mirada de los pobladores, de los medios de comunicación, y de la autoridad.
La pieza se conformó por los cuatro personajes del popular videojuego de Pacman en tamaño grande. Dichas figuras fueron instaladas en un paso peatonal en Harbor City. Por supuesto, las obras fueron removidas y el artista criticó la acción por parte de la autoridades gubernamentales.
Flash Invaders
En 2014, el artista francés lanzó la aplicación Flash Invaders . Un juego interactivo con la finalidad de buscar un tesoro. Su diseño es moderno y retro a la vez. Además, debes luchar contra competidores humanos en todo el mundo mientras deambulas por las calles buscando Space Invaders.
Funciona con un sistema de GPS. Además, a cada invasor (criatura) se le asigna un valor en puntos. Tu clasificación puede subir y bajar mientras juegas contra otros en la aplicación en todo el mundo. La forma en que funciona es cuanto mayor es el invasor, mayor es el valor del punto. Entonces, entre mayor invaders colectes más puntos ganarás.