facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Space Invader y sus obras más destacadas

Cortesía: Daniel Djang

Space Invader y sus obras más destacadas

El artista detrás de Space Invader es todo un genio de la cultura urbana, por ello te presentamos lo mejor de él

Fue por allá en los años 90, en Francia, cuando el fenómeno del UFA (Unidentified Free Artist), o mejor conocido como Space Invader, comenzó a invadir las calles del mundo.

street art Turquía
Obra Virus en Estambul | Cortesía: SpaceInvader

Criaturas pixeleadas se convirtieron en una constante del paisaje urbano. El fin era simple. Acercar el arte a la gente que no podía acudir a las sofisticadas galerías de arte o los museos. Sus alienígenas han invadido literalmente hasta el espacio. Por ello, hacemos un recuento con las mejores obras de este fenómeno del arte callejero.

Under the sea

En el 2012 el escultor, Jason De Caires, instaló ,en las aguas profundas de la bahía de Cancún, una nueva serie de esculturas acuáticas. Curiosamente Invader también estaba planeando sumergirse en el mar para, de igual forma, dejar huella con su estilo pixel-art.

Space Invader y sus mejores 10 obras
Cortesía: Domestika

Fue entonces cuando de puso en contacto con De Caires y a éste le pareció fantástica la propuesta de trabajar justos un una instalación de este tipo. Y fue así, como el primer invader llegó a las profundidades acompañando las piezas del artista británico.

Asphalt #1

Otra pieza increíble fue la que realizó en el marco de la Bienal de Arte Urbano en Charleroi, en Bélgica. El evento Asphalte #1 se celebró en el año 2014 con una gran variedad de artistas invitados entre los que figuraba Space Invader.

Space Invader y sus mejores 10 obras
Cortesía: space-invaders

Para dicho festival tomó el muro de un enorme edificio y colocó a los clásicos personajes del videojuego de Taito Station alrededor de lo que parece un enorme gorila escalando la pared del inmueble. La pieza resultó sencillamente increíble, como si se tratase del perfecto escenario para un videojuego.

Street art Passage

En la ciudad de Viena se organizó una muestra de arte urbano en el que algunos artistas dejaron huella en los rincones de aquella ciudad. Ahí también Invader protagonizó una de las instalaciones de mayor dimensión que, definitivamente, son de las mejores.

obra de arte urbano en Viena
Cortesía: Meteorry/Flickr

La pieza está hecha con mosaicos de loseta en color azul y negro. Lo mejor de todo es que abarca todo un corredor que conecta al Barrio de los Museos de Viena con Breite Gasse y Spittelberg.

Space2ISS

Está por demas mencionar que el objetivo del Invader es, como lo dice su nombre, invadir todos los espacios posibles. Y al decir «todos los espacios posibles» también nos referimos al espacio exterior. Ahí fue como se expuso la primera obra de arte.

Instalación del artista francés
Cortesía: Domestika

La proeza fue lograda gracias a la colaboración con la Agencia Espacial Europea, que permitió viajar al espacio con una de las obras de Invader. Y, oficialmente, se trata de la primer pieza de street art llevada a un lugar insólito.

Planetario Rávena

Otro contacto cercano con el espacio fue su pieza instalada en el Planetario de Rávena, Italia. La pieza del artista fue inaugurada en una ceremonia de dedicación para «RVN_01». Se trató de un mosaico de Invader con el icónico personaje de 8 bits en mosaico junto a un Spock pixeled-out.

italia street art
Cortesía: Planetario Ravena

La pieza se encargó oficialmente en cooperación con el municipio cultural de la pequeña ciudad italiana. Además, cabe destacar que los encargados del Planetario organizaron un Festival Nacional de Mosaicos en 2009.

Málaga

En aquella ciudad española Space Invader realizó una verdadera invasión con 29 mosaicos colocados de manera ilegal. De hecho, el artistas se metió el líos y fue a dar a la Fiscalía de Málaga. Sus obras las instaló para celebrar la exposición que inauguraría por primera vez en España.

Space Invader y sus mejores 10 obras
Cortesía: Flickr

El problema esencial fue que colocó sus mosaicos en varios Bienes de Interés Cultural y que están protegidos ante cualquier modificación hecha por cualquier persona. Sin embargo, las piezas fueron simplemente formidables.

The Art Center

El arte pixeleado de Invader legó también a San Diego. Todos los personajes están regado en pequeños espacios de la ciudad. Sin embargo, en 2010 el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego inauguró la exposición Viva la Revolucion: A Dialogue with the Urban Landscape.

Space Invader y sus mejores 10 obras
Cortesía: Claire Caraska

En este sentido, el artista colocó un total de 21 piezas por toda la ciudad. Además, su pieza principal fue la que elaboró en The Art Center, donde se puede ver un enorme personaje pixeleado junto a un pincel con la misma textura.

Museo de Louvre

En el año de 1998 Invader se convirtió en el primer artista urbano que logró exponer en los muros del mítico museo de Louvre. Ahí el recinto el artista pudo colocar diez pequeños invasores. En consecuencia fue una muestra excepcional que fusionó el arte clásico con el street art.

obra de Space Invader en el Louvre
Cortesía: space-invaders

China

En su tercer viaje a Hong Kong el artista no pude evitar intervenir las calles de aquella ciudad. Fueron un total de 14 piezas las que colocó en las periferias. Sin embargo, hubo una en específico que capturó la mirada de los pobladores, de los medios de comunicación, y de la autoridad.

street art China
Cortesía: KY Cheng

La pieza se conformó por los cuatro personajes del popular videojuego de Pacman en tamaño grande. Dichas figuras fueron instaladas en un paso peatonal en Harbor City. Por supuesto, las obras fueron removidas y el artista criticó la acción por parte de la autoridades gubernamentales.

Flash Invaders

En 2014, el artista francés lanzó la  aplicación Flash Invaders . Un juego interactivo con la finalidad de buscar un tesoro. Su diseño es moderno y retro a la vez. Además, debes luchar contra competidores humanos en todo el mundo mientras deambulas por las calles buscando Space Invaders.

Space Invader y sus mejores 10 obras
Cortesía: Flash Invaders App

Funciona con un sistema de GPS. Además, a cada invasor (criatura) se le asigna un valor en puntos. Tu clasificación puede subir y bajar mientras juegas contra otros en la aplicación en todo el mundo. La forma en que funciona es cuanto mayor es el invasor, mayor es el valor del punto. Entonces, entre mayor invaders colectes más puntos ganarás.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Los artistas del caligraffiti que debes conocer
Editors' Picks Graffiti
28 Oct 19

Los artistas del caligraffiti que debes conocer

Estos son los artistas del caligraffiti con un trabajo increíble Si pensabas que el lettering y el graffiti eran sensacionales, te invitamos a checar a los artistas del caligraffiti. Una vertiente del street art que, sin duda, ofrece múltiples posibilidades de crear arte. Hay acepciones que colocan al caligraffiti como expresionismo abstracto. Lo que es […]
MAGA One: street art transgresor y combativo
Graffiti Street Art
8 May 19

MAGA One: street art transgresor y combativo

MAGA usa las paredes de la ciudad para crear street art de conciencia sobre temas importantes MAGA es su nombre de batalla. Mismo que ha usado para firmar cada una de las ilustraciones que están pegadas por la CDMX y el Estado de México. En esta ocasión All City Canvas tuvo la oportunidad de compartir […]
Espacios Sagrados, exposición online de Said Dokins
Arte Exhibiciones Graffiti
18 Mar 21

Espacios Sagrados, exposición online de Said Dokins

En Espacios Sagrados veremos el resultado de un ejercicio de reflexión por parte de Said Después de su reciente intervención Lenguaje de Invierno en Galería Panteón, Said Dokins regresa con una exposición virtual titulada Espacios Sagrados, la cual estará disponible en la plataforma Artsy hasta el 31 de marzo de 2021. Para esta exposición Said Dokins ha […]
Cerrucha: del activismo feminista al arte urbano
Entrevistas Instalaciones Street Art
13 Abr 20

Cerrucha: del activismo feminista al arte urbano

La obra de Cerrucha se propone en construir narrativas que evidencien sus preocupaciones sociales Apenas una semana pasó desde que una obra de Artivismo de la artista mexicana Cerrucha enfundó uno de los trenes del metro de la CDMX. Se trata de una pieza que se gestó en el marco de la segunda edición de […]
Street art de D*Face ahora en colección de joyas
Street Art
14 Mar 19

Street art de D*Face ahora en colección de joyas

Joyería Suárez crea colección de joyas con el sello street art de D*Face La colección #IAMSUAREZBYDFACE lleva el street art de D*Face al mundo de la joyería. Eso es algo que no veíamos venir, pero que nos encanta. Se trata de una alianza con la Joyería Suárez de origen español. Es la primera vez que […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Hot news
PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5
Gaming
8 Sep 21

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año, el coloso de la tecnología, Sony, presenta su emisión anual en directo para dar a conocer todos los detalles en torno a sus más recientes lanzamientos. En esta ocasión, el PlayStation Showcase 2021 tendrá lugar este jueves 9 de septiembre […]
Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna
Arte
8 Sep 21

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una artista canadiense cuyo talento para plasmar el plano real es increíble. Texturas, luces, sombras y proporciones perfectas, esta pintora replica fotografías tomadas a personas reales en ambientes que parecerían un fotograma de película. En su última serie Apotheosis of the […]
Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible
Cultura Diseño
8 Sep 21

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en ‘el Elon Musk de la arquitectura’ Drago Boychev tiene escasos 12 años de edad; sin embargo, este pequeño genio se perfila para convertirse en una figura dentro de la arquitectura a nivel mundial. Procedente de Melbourne, Australia, este adolescente tiene ya muy claro lo que quiere: […]
Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China
Fotografía
7 Sep 21

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los guardianes más encantadores de todo Hong Kong Hace poco más de cinco años, Marcel Heijnen presentó su serie fotográfica Shop cats of Hong Kong, una divertida perspectiva sobre los gatos que cuidan sigilosamente las tiendas de sus dueños en varias […]
Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk
Musica
7 Sep 21

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar el día a día El cantante Méne presentó su más reciente álbum, Braille, un viaje musical de siete rolitas compartidas con Nsqk. Este material reúne las vivencias de ambos artistas dentro de sus propias cuarentenas en casa en los últimos […]
Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano
Streetwear
6 Sep 21

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL CHANEL prepara todo para la presentación de su colección Cruise 2021–22, la cual está colmada de modernidad en blanco y negro. Este drop de lujo se presentará oficialmente el 2 de noviembre en Dubái, durante la pasarela de CHANEL más […]