Casi 27 años de su vida dedicó Speto a crear arte urbano
Una de las referencias inmediatas cuando hablamos del graffiti y el street art hecho en Brasil es Speto. Un veterano artista que creció en una época en la que vio el crecimiento progresivo del graffiti en su país.
Paulo Cesar Silva, mejor conocido como Speto inició en el mundo del graffiti por allá de 1985. Desde entonces, al artista no para de pintar ya que el arte urbano se convirtió en un estilo de vida que no deja de practicar a sus 40 años de edad.
En consecuencia, a temprana edad se hizo de un estilo propio caracterizado por el arte folclórico tradicional brasileño, como los grabados en madera inspirados en la Cordel Literature. En este sentido algunas obras se pueden reconocer como figuras simples en blanco y negro agregadas con algunos colores básicos.
Además, su técnica se basa en la combinación de graffiti y el tallado en madera. Una de sus primeras colaboraciones fue en una revista de skate donde fue el ilustrador oficial. Para entonces su estilo era muy tradicional basado en la influencia del hip-hop.
Por otro lado, en 1999 trabajó para una banda brasileña llamada O RAPPA , haciendo presentaciones de pintura en vivo durante sus conciertos ante más de 10 mil personas. “El valor de la obra de arte está en su contenido, en la capacidad de despertar emociones y estímulos visuales”, comenta el artista.
Además, los artistas que ejercen influencia en sus trabajos son Picasso, J. Borges, Samico, Portinari, Lucien Freud, Frida Kahlo, Diego Rivera, Ezra Jack Keats, Hanna Barbera, entre otros. Por supuesto también el entorno donde vive también es un fuerte factor de inspiración.
La calidad de su trabajo habla por sí sola, pues participó en numerosas exposiciones y ferias de arte como Art Ba en Buenos Aires, Art Basel, Miami, Palais de Tokyo en París, The Wynwood Walls en Miami y Frankfurt. Speto participó en RUA 2009 en Rotterdam.
Speto tiene como objetivo crear murales audaces que se puedan ver y leer desde la distancia y llamar la atención por su simplicidad y alegría. Y más allá de eso, busca birndar un instante de alegría a todo aquel que mira uno de sus murales por las calles del mundo.