Ver la versión no-AMP

Speto, un pionero del graffiti hecho en Brasil

Casi 27 años de su vida dedicó Speto a crear arte urbano

Una de las referencias inmediatas cuando hablamos del graffiti y el street art hecho en Brasil es Speto. Un veterano artista que creció en una época en la que vio el crecimiento progresivo del graffiti en su país.

Cortesía: Instagram/speto

Paulo Cesar Silva, mejor conocido como Speto inició en el mundo del graffiti por allá de 1985. Desde entonces, al artista no para de pintar ya que el arte urbano se convirtió en un estilo de vida que no deja de practicar a sus 40 años de edad.

Cortesía: Instagram/speto

En consecuencia, a temprana edad se hizo de un estilo propio caracterizado por el arte folclórico tradicional brasileño, como los grabados en madera inspirados en la Cordel Literature. En este sentido algunas obras se pueden reconocer como figuras simples en blanco y negro agregadas con algunos colores básicos. 

Cortesía: Instagram/speto

Además, su técnica se basa en la combinación de graffiti y el tallado en madera. Una de sus primeras colaboraciones fue en una revista de skate donde fue el ilustrador oficial. Para entonces su estilo era muy tradicional basado en la influencia del hip-hop.

Cortesía: Instagram/speto

Por otro lado, en 1999  trabajó para una banda brasileña llamada O RAPPA , haciendo presentaciones de pintura en vivo durante sus conciertos ante más de 10 mil personas. «El valor de la obra de arte está en su contenido, en la capacidad de despertar emociones y estímulos visuales», comenta el artista.

Cortesía: Instagram/speto

Además, los artistas que ejercen influencia en sus trabajos son Picasso, J. Borges, Samico, Portinari, Lucien Freud, Frida Kahlo, Diego Rivera, Ezra Jack Keats, Hanna Barbera, entre otros. Por supuesto también el entorno donde vive también es un fuerte factor de inspiración.

Cortesía: Instagram/speto

La calidad de su trabajo habla por sí sola, pues participó en numerosas exposiciones y ferias de arte como Art Ba en Buenos Aires, Art Basel, Miami, Palais de Tokyo en París, The Wynwood Walls en Miami y Frankfurt. Speto participó en RUA 2009 en Rotterdam. 

Cortesía: Instagram/spto

Speto tiene como objetivo crear murales audaces que se puedan ver y leer desde la distancia y llamar la atención por su simplicidad y alegría. Y más allá de eso, busca birndar un instante de alegría a todo aquel que mira uno de sus murales por las calles del mundo.

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Leonel Moura y Miguel Chevalier: arte post Covid-19

La nueva instalación digital de Leonel Moura y Miguel Chevalier busca simular la vida tras…

26 mins ago

Inmersive Van Gogh desde la comodidad del auto

La exposición Inmersive Van Gogh podrá visitarse a partir de junio en Toronto Dada la…

1 hora ago

The Scream de Edvard Munch está en deterioro

Científicos descubrieron que The Scream del artista noruego podría estar en riesgo del deterioro rápido…

2 horas ago

Mejores murales del mes de mayo según All City Canvas

Entramos al quinto mes y el arte urbano ¡no para! Prueba de ello son los…

21 horas ago

Frases de Frida Kahlo sobre amor, dolor y arte

Una vida llena de sufrimiento y dicha se ve plasmada en algunas frases de Frida…

21 horas ago

Patrick Cabral y su fauna silvestre hecha de papel

La diversidad de especies de Patrick Cabral es un llamado a la preservación de su…

22 horas ago