Festival Stencibility

Stencibility Festival celebra una decada de arte libre

El arte callejero independiente es la principal ideología del Stencibility Festival

Stencibility Festival celebró su décimo aniversario con una edición especial de arte anarquista y callejero.  Así fue como creó, durante seis días, obras de arte ilegales que mantienen toda la esencia urbana.

Foto del fest anarquista callejero
Cortesía: Stencibility Festival

Entre todas las actividades se encuentran las apropiaciones grafiteras de las paredes de Tartu, en Estonia. Además de lugares transformados exclusivamente para un paisaje urbano que el arte urbano pueda intervenir.

Artistas emergentes y reconocidos convergen

Este año el festival contó con la participación de 15 artistas de varios países, algunos conocidos y otros emergentes. Ejemplo de esto son Sepe, originario de Polonia o Bisser ,de Bélgica.

Imagen del festival anarquista en Estonia
Cortesía: Stencibility Festival

Desde el 2009, Stencibility se ha consolidado como un festival de arte callejero independiente a nivel internacional. Se ha colocado a la par de grandes festivales de murales y arte urbano de todo el mundo.

Pero todo esto se debe al giro ilegal y fiel al arte callejero que aún mantiene en sus intervenciones. Ejemplo de esto es la temática de este año anarco-callejero, que se inspira en el movimiento anarco-punk.

Imagen del festival anarquista
Cortesía: Stencibility Festival

Retomando la parte de ideología social y artística que este movimiento tiene muy permeado. Del mismo modo el arte callejero o la expresión ilegal es esencial para los mensajes y demandas que expresa.

Ante esta postura, Sirla, co-fundadora del festival comenta que el arte callejero no está destinado a ser curado. Así que su principal objetivo es preservar la máxima creatividad para los artistas y participantes de su festival.

Foto de los muros intervenidos en Estonia
Cortesía: Festival

Sin duda este festival, es una muestra de las “no limitaciones” que se plantea el arte callejero desde sus orígenes. Incluso desde aquel momento en el que no se le definía como tal y eran simples pintas. De esa manera adornan el paisaje urbano con la colaboración de sus propios habitantes o turistas.