Sin título af8569f6-1ef3 por STiCH

STiCH, el artista virtual que pinta como Basquiat

Basquiat se quedaría atónito al ver todas las creaciones de STiCH

Urbancoolab, una empresa emergente de IA que se centra en la creatividad computacional aplicada presentó recientemente el proyecto STiCH, una máquina de inteligencia artificial que está creando piezas de arte de una forma bastante particular. De hecho, en una entrega pasada les hablamos de STiCH y un proyecto enfocado al diseño de streetwear.

Sin título (1bc639f5-fcc0) (Idris Elba). Todas las imágenes cortesía del artista.
Cortesía: Urbancoolab

Lo más interesante detrás de este proyecto es que Urbancoolab centra su atención en la creatividad computacional aplicada. Por ello, STiCH es el nuevo personaje de IA capaz de pintar cuadros inspirado en el estilo del artista norteamericano Jean-Michael Basquiat.

Sin título (2d2c71fd-024a) (Tupac) por STiCH
Cortesía: Urbancoolab

Urbancoolab describe a STiCH como un “artista, máquina, investigador de diseño e inteligencia de artista”, y dice que ha pasado más de 730 horas sumergiéndose en la vida de Basquiat a través de la pintura. De hecho, hasta el momento la máquina ha creado 10 lienzos.

Sin título (27f3a102-5b74) (Method Man)
Cortesía: Urbancoolab

Las imágenes resultantes muestran rostros famosos como Idris Elba, Michelle Obama, Jay-Z y Tupac, y celebran la obra artística de Basquiat, así como su historia, personalidad e influencia. Una prueba fehaciente de que cuando se trata de creatividad, los seres humanos están siendo desafiados por los mismos objetos que crearon.

Sin título af8569f6-1ef3 por STiCH
Cortesía: Urbancoolab

“Nuestro equipo enfrentó el desafío de ver cómo una máquina de inteligencia artificial sin emociones puede aprender a expresarse con abstracción gestual sin dejar de ser visualmente intuitiva”, dice el fundador de Urbancoolab, Idris Mootee.

Sin título (b88Z0a5f-d7cb) (Snoop Dogg)
Cortesía: Urbancoolab

STiCH revisó innumerables creaciones del vasto archivo del Basquiat y tardó semanas en familiarizarse con su obra

Por otro lado, el desarrollo de STiCH tomó tres años pues tiene la tarea de crear renders de artistas influyentes del mundo de la música y el entretenimiento como si los hubiera diseñado el propio Basquiat.

Sin título 9a1efa69-8dae por STiCH
Cortesía: Urbancoolab

“Nos estamos enfocando en Basquiat mientras su trabajo continúa inspirando a otros, y su mensaje continúa siendo relevante. No habría nada más increíble que que el trabajo de Basquiat continúe. Su atractivo conceptual y estético siempre se mantendrá fuerte debido a la emoción inherente profundidad y poder que comunica”, concluye Moote.

Finalmente, ¿Creen que este tipo de inteligencia artificial es un signo de verdadero progreso? Y, a propósito del icónico artista, ¿vieron el libro de Larry Warsh Basquiat isms?