STiCH, el artista virtual que pinta como Basquiat

Basquiat se quedaría atónito al ver todas las creaciones de STiCH

Urbancoolab, una empresa emergente de IA que se centra en la creatividad computacional aplicada presentó recientemente el proyecto STiCH, una máquina de inteligencia artificial que está creando piezas de arte de una forma bastante particular. De hecho, en una entrega pasada les hablamos de STiCH y un proyecto enfocado al diseño de streetwear.

Cortesía: Urbancoolab

Lo más interesante detrás de este proyecto es que Urbancoolab centra su atención en la creatividad computacional aplicada. Por ello, STiCH es el nuevo personaje de IA capaz de pintar cuadros inspirado en el estilo del artista norteamericano Jean-Michael Basquiat.

Cortesía: Urbancoolab

Urbancoolab describe a STiCH como un «artista, máquina, investigador de diseño e inteligencia de artista», y dice que ha pasado más de 730 horas sumergiéndose en la vida de Basquiat a través de la pintura. De hecho, hasta el momento la máquina ha creado 10 lienzos.

Cortesía: Urbancoolab

Las imágenes resultantes muestran rostros famosos como Idris Elba, Michelle Obama, Jay-Z y Tupac, y celebran la obra artística de Basquiat, así como su historia, personalidad e influencia. Una prueba fehaciente de que cuando se trata de creatividad, los seres humanos están siendo desafiados por los mismos objetos que crearon.

Cortesía: Urbancoolab

«Nuestro equipo enfrentó el desafío de ver cómo una máquina de inteligencia artificial sin emociones puede aprender a expresarse con abstracción gestual sin dejar de ser visualmente intuitiva», dice el fundador de Urbancoolab, Idris Mootee.

Cortesía: Urbancoolab

STiCH revisó innumerables creaciones del vasto archivo del Basquiat y tardó semanas en familiarizarse con su obra

Por otro lado, el desarrollo de STiCH tomó tres años pues tiene la tarea de crear renders de artistas influyentes del mundo de la música y el entretenimiento como si los hubiera diseñado el propio Basquiat.

Cortesía: Urbancoolab

«Nos estamos enfocando en Basquiat mientras su trabajo continúa inspirando a otros, y su mensaje continúa siendo relevante. No habría nada más increíble que que el trabajo de Basquiat continúe. Su atractivo conceptual y estético siempre se mantendrá fuerte debido a la emoción inherente profundidad y poder que comunica», concluye Moote.

Finalmente, ¿Creen que este tipo de inteligencia artificial es un signo de verdadero progreso? Y, a propósito del icónico artista, ¿vieron el libro de Larry Warsh Basquiat isms?

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Vans Checkerboard Day 2020 este 19 de noviembre

El próximo 19 de noviembre se celebrará el Vans Checkerboard Day en pro de la…

15 horas ago

Van Gogh Worldwide: plataforma con todas sus obras

Pinturas tempranas, dibujos y paisajes expresivos son tan sólo una parte del acervo que tiene…

4 días ago

El Vaticano aseguró toda su biblioteca digital

Todo el acervo que posee el Vaticano ahora está resguardado gracias a la Inteligencia Artifical…

4 días ago

Ubisoft Montreal bajo amenaza de robo y secuestro

Las oficinas de Ubisoft Montreal recibió una llamada de amenaza que povocó pánico Según reportes…

4 días ago

J. Warx el graffitero valenciano de la sátira

Elaborar discursos críticos por medio de la imágen y el graffiti es la especialidad de…

5 días ago

Superstar de adidas: 50 aniversario con RUN-DMC

Hip-hop y los ochenta presentes en el 50 aniversario de Superstar A inicios de año…

5 días ago