Perfil

Stik: simples figuras, complejos mensajes

This post is also available in: English (Inglés)

Conoce a Stik, el artista que pasó de vivir en la calle a pintar el mural más grande de Londres

Un círculo por cabeza, un rectángulo como cuerpo, dos pares de líneas para las extremidades y una gran carga melancólica y de protesta, son los elementos presentes en cada una de las obras de Stik, un grafitero inglés radicado en Londres, ciudad en donde se pueden encontrar sus obras de mayor impacto.

Cortesía: Speak Up London Pinterest

Existen muy pocos datos biográficos públicos de este artista. Lo poco que se sabe nos ayuda a comprender el poder de comunicación que tiene su trabajo. Stik fue un joven castigado por la marginación, vivió durante 10 años sin un hogar, durmiendo de sofá en sofá gracias a algunos amigos, en albergues y en edificios abandonados, los cuales después se convirtieron en un lienzo para plasmar su sentir y el de muchos otros. En sus propias palabras, sus obras hablan sobre “moverse en el paisaje urbano y sentirse inseguro”.

Cortesía: Stik.org

Técnicamente, podríamos decir que sus obras son simplistas. Stik utiliza un fondo de color brillante, figuras humanas con pocos trazos y en blanco y negro. Sin embargo podemos destacar un uso del lenguaje corporal sobresaliente que se hace visible en cada uno de sus personajes. Éstos, sin tener un género marcado, logran transmitir el mensaje deseado, apoyándose en el entorno físico y social del muro en cuestión.

Cada obra que realiza en la calle es autofinanciada, incluso las comisiones las realiza de forma gratuita, ya que para él la calle es de la comunidad y no hay razón para lucrar con ella. Actualmente su sustento son obras de estudio que realiza específicamente para venta, las cuales son subastadas en importantes galerías europeas. Sin embargo, estas piezas también tocan fibras sensibles de la sociedad actual. 

Cortesía: Street Art Aveneu


BIG MOTHER: los estragos de una demolición

Uno de sus principales trabajos de grafiti, fue el monumental mural titulado Big mother. Éste fue realizado en el 2014 en un edificio de interés social que sería demolido por la gentrificación obscena de Londres. Decenas de familias quedarían sin hogar.

Cortesía: Stik.org
Cortesía: Stik web

En la obra podemos observar los minimalistas personajes de Stik: una madre cargando a su hijo, ella mirando al horizonte tratando de responder a la incertidumbre de buscar un nuevo hogar y su pequeño con la mirada fija en los departamentos de lujo que comienzan a devorar su barrio. He aquí la relevancia de este londinense y su arte, el cual resiste y representa a los que, como él, en algún momento fueron los invisibles. 

Cortesía: Claude Crommelin y Joye Division
Cortesía: Claude Crommelin y Joye Division
Big Mother | Cortesía: Claude Crommelin y Joye Division

El edificio finalmente fue derribado en el 2018. Los residentes lograron rescatar parte del mural para subastarlo y obtener recursos para sus familias, esto con el respaldo del artista.

Conoce más de Stik en su página web. 

This post is also available in: English (Inglés)

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago