Pontoon: la metáfora de la migración
Fotografías: Nuart Festival
El camión es un medio de transporte que resulta tan cotidiano: sus conductores, la gente que viaja en él, los destinos a los que se dirige; pero imagina que todos estos elementos te resultaran ajenos y lo único que tienes en común con los demás pasajeros es la necesidad de salvar sus vidas. Es así como el artista polaco M-City define el fenómeno de la migración, metáfora que plasmó en la intervención que realizó en uno de los autobuses más grandes de Nuart Festival, en Noruega.
Pontoon es el título de la intervención que hizo M-City a este autobús, el cual nombró de esta forma para hacer referencia al medio de transporte marino en el que viajan cientos de migrantes para llegar a las costas europeas.
M-City es un artista polaco que ha participado en otras ocasiones en Nuart. Su estilo, enfocado en el uso del esténcil, es una combinación de temas políticos e industriales, materializado en pintas a gran escala.
Pero el artista polaco no es el único en poner sobre la mesa nuevamente el tema de la migración. Hace unos días, el artista y activista chino Ai Weiwei, tras una serie de visitas a 20 refugios para migrantes en el mundo, creó Law of the Journey , (La Ley de la Travesía) una instalación hecha con 258 piezas que muestra las violaciones a Derechos Humanos.
Stavanger: un proyecto para convertirse en una ciudad del arte
Desde el 2016, Nuart Festival tiene un objetivo: que la ciudad de Stavanger se perciba como una ciudad del arte (Art City), un lugar que sea referente para el intercambio cultural, producto de los diferentes trabajos de artistas internacionales. Una ciudad que se reconozca como destino turístico, gracias a sus constantes actividades culturales.
Parte del proyecto de Art City, es Street Art Buses, en el cual colabora con la compañía local de autobuses Kolumbus. Hace un año los artistas Add Fuel, Ernest Zacharevic, Martin Whatson y Hama Woods participaron interviniendo autobuses para este proyecto.