Sin categorizar

Museo Callejero, iniciativa en Dubái para pintar murales en la ciudad

Los murales retratan la herencia cultural de la ciudad

Fotos Tom Dulat

Un grupo de artistas está convirtiendo a Dubái en un museo al aire libre. La calle Dos de Diciembre, en el corazón del barrio Satwa, se llenó de murales en gran escala que rescatan un tema en común: el pasado y la herencia cultural de la ciudad.

Aunque la mayoría de los museos tienen un espacio delimitado para mostrar sus obras, este es una excepción, pues la meta es que todos puedan apreciar las piezas de arte; por ello, los edificios son el lienzo sobre el que los artistas expresaron su punto de vista sobre la ciudad.

Otro objetivo del Museo Callejero de Dubái, financiado por el gobierno, es celebrar el patrimonio de los Emiratos. Incluye a 16 artistas de diferentes estilos y nacionalidades, entre ellos The Inkman, Ernest Zacharevic, Case Ma’Claim,  Hua Tunan, Seth, entre otros.

Además de retratar la esencia de Dubái, este proyecto también captura la interpretación de los artistas sobre la ciudad en sus edificios más visibles. El director del proyecto, Shaima Al-Soueidi, ha declarado a la prensa que con estas intervenciones quieren que todos puedan ver que la historia de la urbe está en todas partes, incluso en las calles.

Los murales contrastan con la atmósfera moderna de Dubái: el principal puerto de los Emiratos Árabes Unidos es también un importante centro comercial e industrial. Fue en esa ciudad donde se construyó el rascacielos Burj Khalifa, con 828 metros de altura considerado en 2010 como la estructura más alta del mundo creada por el hombre.

Pedazos de historia como el icónico halcón blanco que abarca cuatro pisos de un edificio o la imagen de un hombre en una abra, la barca tradicional usada para los viajes y el comercio.

La artista Ashwaq Abdullah participó con un mural que retrata a los fundadores de los Emiratos Árabes Unidos, los jeques Rashid Al Maktum y Zayed Al Nahyan. Abdulla han asegurado que la iniciativa fue una oportunidad para expresar el amor por su país, porque, en sus propias palabras, “el arte mural habla a todo el mundo, cualquiera que sea su origen social”.

 

Con información de Asian Age, The Strait Times, La Jornada, The Guardian y Street Art News.

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

16 horas ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

2 días ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

2 días ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

2 días ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

3 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

3 días ago