La artista visual Tatiana Ortiz Rubio muestra en su pieza la importancia de cuidarnos de la actual pandemia
El nuevo mural de Tatiana Ortiz-Rubio en Bread and Salt es parte del movimiento #StopTheSpread del Departamento de Salud Pública de California. Este mural presenta una declaración del gesto simple pero poderoso de cubrirnos la nariz y la boca para protegernos a nosotros mismos y a los demás.
Otra intención de la pieza es difundir el movimiento de responsabilidad sanitaria financiado por el Departamento de Salud Pública de California. Es una obra brillante y vívida, un fondo fucsia y un rostro, parcialmente oscurecido por cempasúchil dorado rico y detallado, o caléndulas mexicanas.
Por otro lado, su trabajo se centra en la pintura al óleo, el dibujo y la instalación que abordan temáticas importantes como lo es, en este caso, el freno a la propagación del Covid-19. Es por ello que bajo el hashtag #StopTheSpread, la artista busca exaltar la importancia de los buenos hábitos de higiene en un momento tan crítico como éste.
En este sentido, el mural es un acto de amor y de reconocimiento de que estamos conectados ahora más que nunca, no solo como una comunidad o un país, sino como un mundo entero en la lucha por combatir y erradicar la pandemia.
La artista reveló que la pieza tiene un doble significado; por una parte, la importancia de cuidarnos como sociedad y a su vez un homenaje a todos aquellos seres querido que se adelantaron a causa de la pandemia. En consecuencia, el arte se convierte en una estrategia para crear conciencia en los habitantes de California.
“Escogí este lugar porque es bastante visible a todo aquel que pase conduciendo. También elegí las flores de cempasúchil porque es un símbolo muy mexicano que rinde homenaje a nuestros difuntos especialmente en el Día de Muertos”.
Finamente, otros trabajos de Tatiana están disponibles a través de su página web o Instagram oficial.