Street Art

Street art que exalta el empoderamiento femenino

El street art que rompe estereotipos es tan sólo algo de lo que están haciendo las mujeres

Es un hecho que hombres y mujeres tienen percepciones distintas en el arte urbano y en la forma de plasmarlo; sin embargo, son las mujeres quienes están creando street art que llama la atención por su discurso sobre la reivindicación de la mujer.

Cortesía: JEOSM

Nos parece importante resaltar la obra de mujeres mexicanas que salen a hacer suyos los muros de la ciudad con el fin de exaltar su manera de pensarse en una sociedad de machismo imperante. Desde distintas latitudes cada una de ellas tiene algo que decir a través del arte.

La primera de ellas es Janin Nuz procedente de San Luis Potosí. Una artista comprometida con el mensaje que transmite su arte, pero también con el denominado ‘artivismo’ que practica. Pues en una escena donde las artistas visuales son minoría, Janin sobresale por cuestionar los convencionalismos del patriarcado y las acciones masculinas “políticamente correctas”.

Cortesía: Instagram/janin_nuz

Su estética está permeada por el discurso feminista. En consecuencia, el punto central de sus piezas siempre será la mujer. La mujer que lucha; la que se deconstruye; la mujer que ama su cuerpo. Historias de vida que muestran cómo se visualizan y representan las mujeres a sí mismas.

Para Santa, el cuerpo y el autocuidado serán tópicos que siempre serán un común denominador en sus piezas. Es por ello, que en sus pintas siempre veremos la silueta femenina, su desnudez y su color como principales ejes temáticos.

Cortesía: Instagram/an_artwork

Asimismo, podemos apreciar la sororidad y el amor femenino en toda la extensión de la palabra. Santa es una artista visual cuyo discurso feminista pugna por la unión entre mujeres y cuestiona los parámetros de belleza, los mitos del amor romántico y el cese de la rivalidad entre mujeres.

Laura Arredondo, mejor conocida como MAGA One, es una estudiante de la carrera de derecho que, en sus tiempos libres, sale a las principales calles y avenidas del Estado de México y la CDMX para dejar huella con su arte. Mismo que llama la atención por sus guiños con el manga de los 90 y que se inspira el las vivencias y en los temas que preocupan a la artista.

Cortesía: Instagram/maga1.one

Colores fuertes y vibrantes es lo que veremos en las obras de MAGA. Pero aún más importante son las mujeres que buscan reivindicar las falsas creencias en torno a su sexualidad. Siendo ellas entes libres de decidir sobre su cuerpo. También retrata a mujeres transgénero, pues es un sector marginado que también merece visibilidad a través del arte urbano.

Hilda Palafox o Poni es otra artistas que empodera a la mujer a través de sus obras. Su estilo tiende más a la ilustración y sus influencias provienen de artistas como Yoshimoto Nara o Toshio Saeki. Piezas que buscan exaltar la importancia de las mujeres en las sociedades y culturas de todo el mundo.

Cortesía: Instagra/Poni

Lo mejor de todo es que esta feminidad siempre está ligada a la naturaleza y a la capacidad de las mujeres para destacar en cualquier cosa. Personajes poderosos que buscan inspirar a otras mujeres.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago