Paste up, stickers, ilustración y más son los componentes escenciales de STUCK UP en Nuart 2021
Tan solo 1500 pies de espacio bastaron para que los artistas locales que participaron en el festival Nuart Aberdeen llenaran de puro paste up una de las paredes de la ciudad de Aberdeen, en Reino Unido. La pieza estrella fue llamada STUCK UP.
Todo comenzó con Flyingleaps, con sede en Londres, una iniciativa de arte subversivo contracultural fundada en respuesta al referéndum del Brexit. Dicho movimiento celebró su quinto aniversario en medio de este festival, el cual fue el retexto perfecto para una nueva intervención.
La obra STUCK UP consistió en la pega de carteles en las calles, mismos que fueron creados por una coalición global de artistas urbanos contemporáneos que gustan de expresarse políticamente. Para lograr el resultado deseado, el gerente de proyectos de Nuart Aberdeen, Jon Reid, recolectó las obras que se enviaron a los estudios de arte locales (y que son la base de operaciones de Nuart), Anatomy Rooms.
La convocatoria se lanzó para estudios de artistas internacionales reconocidos, artistas locales, colectivos y toda aquella persona que tuviese algo que decir a través del arte urbano. En consecuencia, en las calles pueden observarse tipografías, ilustraciones, stickers y paste up en toda clase de estilos.
El proyecto crea conexiones en el mundo real con cientos de artistas
Lo mejor de todo es que cada pieza tiene un contenido sustancial que alude a las quejas e inconformidades en la población de Reino Unido a partir del decreto del Brexit. Por tanto, los mensajes son contundentes y críticos.
El curador y fundador de Nuart, Martyn Reed, dijo lo siguiente sobre el proyecto: “Me sorprendió que toda esta creatividad de bricolaje pudiera aprovecharse y dársele un hogar, un lugar en tiempo real, en un espacio real una vez que la pandemia disminuya; un vasto museo al aire libre de esas palabras e imágenes que puso en marcha”.
Los fanáticos del bricolaje y el paste up verán una gran variedad de trabajos: los concisos textos de Jeremy Deller; los kitsch, tonos neón y actitud de Magda Archer; los consejos de bienestar cortesía de Bortusk Leer; la afinada conciencia social y el mordaz ingenio de Dr.D, y la fotografía poética y política de Simon Roberts, entre otros.
Finalmente, Aberdeen cerró su festejo con nuevas piezas de las que pronto hablaremos en All City Canvas.