Swatch lanza colección tributo a Basquiat

Swatch, la marca de relojes suiza ampliamente reconocida, nuevamente demuestra su destreza en la fusión de arte y moda. Con un sorprendente saludo al legado artístico de Jean-Michel Basquiat, uno de los íconos neoexpresionistas más influyentes del siglo XX, Swatch está reformulando el concepto de estilo y autenticidad en el universo de los relojes.

Basquiat y su influencia en la cultura contemporánea

Basquiat, un prodigio del grafiti y pintor neoyorquino, desafió las barreras del arte tradicional, brindando relevancia al arte callejero y a las subculturas que lo circundaban. Su arte reflejaba una amalgama de influencias que incluían sus raíces puertorriqueñas y haitianas, el jazz, el hip-hop y la atmósfera cultural de su amada ciudad, Nueva York.

Swatch x Basquiat

Swatch ha embarcado en un “viaje artístico” durante los últimos cinco años, reconociendo la influencia de artistas destacados a través de sus diseños de relojes. El último destino en este itinerario de inspiración es Swatch x Jean-Michel Basquiat. Esta colaboración ha producido una serie de tres relojes, cada uno de los cuales refleja el espíritu del pintor y la excelencia artesanal de la empresa suiza.

Los tres relojes son una interpretación de las obras más emblemáticas de Basquiat. El primero, inspirado en “Hollywood Africans”, presenta la esfera del reloj de un amarillo brillante que captura las figuras representativas del rapero Rammellzee, el pintor Toxic y el propio Basquiat.

La segunda pieza, titulada “Ishtar”, rememora la diosa mesopotámica de la fertilidad y la guerra. Este diseño combina texto y números romanos en una esfera negra, enriqueciéndola con referencias históricas y rostros extraídos de la obra de arte original.

El último reloj, “Sin título”, hace eco de uno de los signos más famosos de Basquiat: su corona. Destaca en la esfera del reloj, la corona habla por sí misma, complementada por la firma de Basquiat en la correa inferior.

Colección especial: un conjunto digno de coleccionistas

Además de los relojes individuales, Swatch ha lanzado un set especial que reúne las tres piezas en una caja única. Este set, llamado “Swatch x JEAN-MICHEL BASQUIAT TRIPTYCH”, añade detalles exclusivos a cada reloj, como dos trabillas en lugar de una, y una correa superior adornada con el nombre del artista y su icónica corona.

El arte encuentra la moda y el deporte

En el rodaje de la campaña, Swatch decidió contextualizar esta colección, vinculándola con la cultura actual del skate y el BMX. En ello, los atletas del Swatch Proteam, Andy Anderson y Matthias Dandois, campeones del mundo de skate y BMX respectivamente, presentaron dos relojes de la colección, demostrando una sinergia fluida entre arte, deporte y moda.

Además de rendir un homenaje a la influencia atemporal de Basquiat, la colaboración Swatch x Basquiat también ha creado una auténtica oportunidad de coleccionismo. Cada reloj de esta colección es una declaración de estilo y un testimonio de la atemporalidad de la obra de Basquiat, fusionada con la excelencia relojera de Swatch.

La cultura de Basquiat en tu muñeca

Los relojes Swatch x Basquiat son más que simples instrumentos para medir el tiempo. Son lienzos en movimiento que encapsulan la vibrante esencia de la obra de Basquiat, y transportan su legado a un nuevo dominio, donde el arte y la funcionalidad coexisten en perfecta armonía.

Con la colección Swatch x Basquiat, la marca de relojes suiza continúa desafiando las convenciones, rompiendo barreras entre el arte y la moda, y manteniendo vivo el espíritu audaz y auténtico de artistas influyentes como Jean-Michel Basquiat.

Los relojes Swatch x JEAN-MICHEL BASQUIAT y el set especial Swatch x JEAN-MICHEL BASQUIAT estarán disponibles en tiendas seleccionadas y online a partir del 11 de mayo, presentando a los amantes del arte y la moda una oportunidad única de llevar una pieza de la historia del arte en su muñeca.

Swatch, al hacer que las obras maestras de Basquiat sean aún más atemporales, nos demuestra una vez más que la moda y el arte pueden coexistir para crear piezas que trascienden el tiempo y el espacio, convirtiéndose en verdaderos iconos de estilo y autenticidad.

También te podría interesar: Departamento de Basquiat en Nueva York es puesto en renta

ali.jadra

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 meses ago