Se trata de uno de los murales más grandes del mundo. Además, Talude puede ser visitado en Rua Helena Baz da Silva en Lisboa
Si de proyectos colosales debemos hablar, Talude es uno de los más importantes que se hicieron recientemente. El artista de arte urbano Rui Alexandre Ferreira aka RAF, es el autor de este ambicioso mural.
En este sentido, la tarea no fue fácil, pues la creación de la monumental obra tardó aproximadamente cuatro meses. Además, se invirtieron unas 900 horas de trabajo y 300 litros de pintura. Un espacio público que hoy en un mural al que todo mundo tiene acceso y que, además, cubre una superficie de 2600 m2.
Por otro lado, la pieza ocupa un espacio que anteriormente era un barrio con un paisaje poco atractivo. Y ahora es una de las piezas de arte público que está acaparando las miradas del mundo. Para lograr esta difícil proeza, el artista supo aprovechar las formas y los resquicios del espacio pues logró crear efectos dimensionales con la aplicación de hormigón en la superficie.
Además, esta estrategia fue empleada por el artista con el fin de crear efectos visuales e ilusiones ópticas que dan profundidad a la pieza. La finalidad de Talude es infundir en el espectador una sensación de felicidad, diversión, comfort y sentido de pertenencia a la pieza.
Por si fuera poco, RAF escogió este lugar de la Alta Lisboa ya que aquí se concentra la mayor parte de la población. En este sentido, buscó integrar a sus habitantes con su proceso de creación. Y es que, para el artista es sumamente importante que la gente se sienta identificada con lo que crea.
La obra está llena de túneles imaginarios, con recovecos llenos de textura y color. Asimismo, podemos ver pasadizos que nos llevan a otros espacios intrincados. El gran mural fue posible gracias a SGAL (Alta de Lisboa Managing Society) y puede visitarse cualquier día del año.