Maíz y más maíz en uno de los manjares callejeros de Tijuana, los tamaelotes
La gastronomía mexicana sigue dando de qué hablar. Ahora llega desde Tijuana un nuevo manjar callejero: los tamaelotes. Una combinación que mezcla tamales y elotes en un mismo plato, donde no puede faltar la mayonesa y el chilito.
Sin duda, México cuenta con una historia gastronómica que lo ha posicionado entre las mejores a nivel global. Pero también existen platillos que no suelen ser reconocidos como merecen, y que sin duda deberían destacarse.
Tal es el caso del tamaelote, una fusión de tamales y elotes que une en un mismo platillo dos presentaciones del maíz. El manjar está a cargo de Don Pedro, originario de Oaxaca, quien ya es popular en Internet.
El tamaelote muestra que el ingenio del mexicano a la hora de crear comida siempre destaca. Y no precisamente con nuevos ingredientes, sino con aquellos que son de consumo regular en el país.
El proceso de preparación es muy sencillo, ya que primero hay que cocinar cada antojito por separado. Luego viene la decisión fuerte: elegir el sabor del tamal. Las opciones son las de todo puesto callejero: verde, salsa roja o hasta rajas con queso.
Tras esta disyuntiva, cada tamal se parte a la mitad y ahí se vierte una porción generosa de granos de elote. Así se forma una deliciosa capa de sabor. Por último, todo se adereza con mayonesa, limón, chile, queso en polvo y mantequilla.
La idea no fue original de Don Pedro, sino que este manjar fue solicitado por una clienta en el año 2004. Y al cliente lo que pida. Desde entonces, los vecinos replicaron el pedido, mismo que ya se convirtió en el platillo estelar del puesto.