Arte y cultura se esconden en las tarjetas del dúo Soltani Leclercq
El secreto se devela al tomar una moneda o material sólido y rasparlo contra la superficie; una obra de arte se esconde en estas tarjetas de Soltani Leclercq, un proyecto conformado por dos artistas dedicados a la restauración.
En su nueva serie Scratch My Rijks los artistas retomaron la idea del rasgado para crear estas tarjetas postales del Rijksmuseum que tienen una película de oro en su cara exterior. En la parte interna se esconde una pieza de arte de pintores clásicos.
El proyecto tiene como objetivo rememorar la pintura de la edad de oro holandesa cuya gran parte de su colección tiene lugar en dicho museo. Asimismo, esta serie es una forma de contrastar la herencia cultural antigua con la actual a través del arte.
Lo mejor de todo es que encontraremos piezas magistrales como La feliz familia pintada por Jan Havicksz Steen en 1668; la lechera pintada por Vermeer en 1660; la obra maestra de Rembrandt Guardia nocturna de 1642, entre otras.
Cabe señalar que Soltani Leclercq se encargó de la restauración de algunas estructuras de la Catedral de Notre Dame, la cual sufrió los embates del terrible incendio que destruyó parte de su acervo. Para ellos los artistas encerraron la catedral en la caja transparente como si fuese un velo.
Finalmente, Scratch My Rijks es una forma de representar las principales misiones del Rijksmuseum , como almacenar, restaurar y exhibir piezas de arte a todo el público.