teamLab amplía su museo digital en Tokio con un jardín inmersivo de orquídeas

El nuevo proyecto de teamLab es simplemente increíble pues nos sumerge en un mundo vegetal plagado de orquídeas

Desde su inauguración en julio de 2018 teamLab Plan Tokio se ha convertido en uno de los museos obligados para todo turista que pase por la capital de Japón. Ahora, la empresa creativa amplía su extensión en dicho recinto con un jardín inmersivo lleno de orquídeas flotantes.

Crédito: Planets Tokio

La instalación lleva por nombre “Floating Flower Garden; Flowers and I are of the Same Root, the Garden and I are One” y busca brindar al público espectador “paciencia, comprensión y tranquilidad”, según palabras del equipo creativo de teamLab.

Crédito: Planets Tokio

El trabajo se compone de más de 13.000 orquídeas vivas. Suspendidos del techo, crecen a lo largo de cables casi invisibles para dar la impresión de que están flotando en el aire. Sin embargo, una vez que te acercas a la cortina de orquídeas, la magia característica de teamLab comienza a tomar forma.

Crédito: Planets Tokio

Activadas por sensores, las orquídeas comienzan a elevarse lentamente, lo que le permite ingresar al espacio, antes de descender nuevamente detrás de quien las contempla. “Estamos utilizando orquídeas vivas reales, pero detrás de ellas hay muchas tecnologías”, explica Takeshi Kudo, director de comunicaciones de teamLab.

Crédito: Planets Tokio

Si bien la obra de arte parece completamente invadida por las flores, a medida que flotan crean nuevos espacios para que los visitantes exploren. Debido a esto, las personas pueden deambular libremente por la instalación, aunque a un ritmo dictado por las propias flores. Si te encuentras con otras personas dentro de la obra de arte, tu espacio se conectará con el de ellos y se convertirá en un solo espacio.

Crédito: Planets Tokio

Lo más interesante es que la mayoría de las orquídeas pueden crecer sin tierra absorbiendo agua del aire. Se sabe que las orquídeas han evolucionado junto con ciertos insectos portadores de polen. Los aromas de las flores se vuelven más fuertes en el momento del día en que los insectos asociados están activos. Debido a esto, el aroma del espacio de la obra de arte cambia cada momento entre la mañana, el día, la tarde y la noche. 

Crédito: Planets Tokio

Para Takeshi Kudo y el colectivo teamLab, que comprende artistas, programadores, ingenieros, animadores CG, matemáticos y arquitectos, las orquídeas fueron la flor perfecta para la exposición. Evolucionados para crecer sin suelo, simbolizan una resiliencia y adaptabilidad que el colectivo de arte espera explorar a través de la obra de arte.

Crédito: Planets Tokio

Finalmente, “Floating Flower Garden; Flowers and I are of the Same Root, the Garden and I are One” se exhibe en teamLab Planets, un museo de Tokio que presenta nueve obras absorbentes que alientan a los visitantes a convertirse en uno con el arte. La instalación permanecerá abierta hasta finales de 2022.

Crédito: Planets Tokio

Recuerden que este recinto está dividido en 4 espacios: área de jardín, la zona del agua, el área púbica y el área de experiencia visual y gustativa. También te puede interesar nuestra nota sobre la pasada expo de teamLab titulada Forest.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 semanas ago