ACC Network

Tere Farfisa y el legado de una diosa del garage punk

El mundo del rock y el garage-punk no sería el mismo sin toda la música que nos dejó Tere Farfisa

La música hecha por mujeres, el rock feminista y la escena contracultural de la CDMX tienen una nueva estrella en el cielo: Tere Farfisa. La fundadora de las Ultrasónicas (1996) falleció el pasado 4 de noviembre, después de una batalla de cinco años contra el cáncer.

Cortesía: Facebook/TereFarfisa

En este sentido, hoy la recordaremos a través de su trayectoria y del importante legado que dejó en el rock nacional. Especialmente en los géneros punk-garage, los cuales impulsó a través de sus proyectos musicales Las Ultrasónicas y Mustang 66.

Los inicios

La aventura comenzó cuando en 1996 inició el proyecto de rock femenino Las Ultrasónicas al lado de Jenny Bombo. El concepto de la agrupación se basó en una estética «cutre» con líricas que denotaban rebeldía, una crítica tajante contra el machismo y la subversión de un grupo de chicas desenfadadas.

Cortesía: @martingorostiola

En consecuencia, después se integraron Jessy Bulbo, Suzy Vox y Ali Gua Gua quienes completaron la alineación original. Más tarde, en el año de 1998 Tere salió de la banda junto en el momento en el que la banda promocionaba su disco debut Yo fui una adolescente terrosatánica. No obstante, las demás integrantes continuaron en el proyecto.

Posteriormente, Farfisa se integró en los teclados a la alineación de bandas como Mustang 66 y Los Maniáticos. Por lo que su actividad se mantuvo siempre constante. Por si fuera poco también se desempeñó como promotora de la escena underground.

Cortesía: Especial

Y es que Tere logró traer a México bandas de renombre internacional como The Fuzztones, Lords of Altamont, The Nomads, The Monsters, Mudhoney y The A-Bones, en lugares clave del centro de la CDMX. Además, junto a su esposo Ernesto Fuzz, fundó el espacio cultural Fuzz ON, en la calle de Bolivar.

Después este espacio se reubicó en la colonia Doctores; después el lugar cerró definitivamente. Su esposo Ernesto fue el primero en dar a conocer la noticia a través de redes sociales. Después, figuras del medio como la periodista patricia Peñaloza, su ex compañera Jenny Bombo, el Multiforo Cultural Alicia entre otros externaron sus condolencias.

Cortesía: Facebook

“Siempre estarás en mi mente y corazón, amor de mi vida. Gracias por toda esta vida llena de amor y de lecciones para mí, para José, familia y amigos que disfrutamos de tu existir. Te vamos a extrañar mi amor, Tere Farfisa, viviste cinco años luchando hasta el último minuto contra el cáncer con valentía y éste hoy te arrebató de nuestro lado. Descansa en paz, amor de mi vida. Por siempre en mi mente y corazón. Te amo y amaré siempre, por siempre tuyo, Ernesto”, externó el músico vía Facebook.

Finalmente, sólo nos resta desearle un buen viaje a Tere Farfisa y honrar su legado en la escena del punk-garage con cada uno de sus proyecto. Descance en paz.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Dave Towers presenta tipografía inspirada en sus días de cuarentena

Free es la nueva serie de 20 obras tipográficas de Dave Towers Dave Towers presentó…

3 horas ago

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

1 día ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

2 días ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

2 días ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

2 días ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

3 días ago