ACC Network

Tere Farfisa y el legado de una diosa del garage punk

El mundo del rock y el garage-punk no sería el mismo sin toda la música que nos dejó Tere Farfisa

La música hecha por mujeres, el rock feminista y la escena contracultural de la CDMX tienen una nueva estrella en el cielo: Tere Farfisa. La fundadora de las Ultrasónicas (1996) falleció el pasado 4 de noviembre, después de una batalla de cinco años contra el cáncer.

Cortesía: Facebook/TereFarfisa

En este sentido, hoy la recordaremos a través de su trayectoria y del importante legado que dejó en el rock nacional. Especialmente en los géneros punk-garage, los cuales impulsó a través de sus proyectos musicales Las Ultrasónicas y Mustang 66.

Los inicios

La aventura comenzó cuando en 1996 inició el proyecto de rock femenino Las Ultrasónicas al lado de Jenny Bombo. El concepto de la agrupación se basó en una estética “cutre” con líricas que denotaban rebeldía, una crítica tajante contra el machismo y la subversión de un grupo de chicas desenfadadas.

Cortesía: @martingorostiola

En consecuencia, después se integraron Jessy Bulbo, Suzy Vox y Ali Gua Gua quienes completaron la alineación original. Más tarde, en el año de 1998 Tere salió de la banda junto en el momento en el que la banda promocionaba su disco debut Yo fui una adolescente terrosatánica. No obstante, las demás integrantes continuaron en el proyecto.

Posteriormente, Farfisa se integró en los teclados a la alineación de bandas como Mustang 66 y Los Maniáticos. Por lo que su actividad se mantuvo siempre constante. Por si fuera poco también se desempeñó como promotora de la escena underground.

Cortesía: Especial

Y es que Tere logró traer a México bandas de renombre internacional como The Fuzztones, Lords of Altamont, The Nomads, The Monsters, Mudhoney y The A-Bones, en lugares clave del centro de la CDMX. Además, junto a su esposo Ernesto Fuzz, fundó el espacio cultural Fuzz ON, en la calle de Bolivar.

Después este espacio se reubicó en la colonia Doctores; después el lugar cerró definitivamente. Su esposo Ernesto fue el primero en dar a conocer la noticia a través de redes sociales. Después, figuras del medio como la periodista patricia Peñaloza, su ex compañera Jenny Bombo, el Multiforo Cultural Alicia entre otros externaron sus condolencias.

Cortesía: Facebook

“Siempre estarás en mi mente y corazón, amor de mi vida. Gracias por toda esta vida llena de amor y de lecciones para mí, para José, familia y amigos que disfrutamos de tu existir. Te vamos a extrañar mi amor, Tere Farfisa, viviste cinco años luchando hasta el último minuto contra el cáncer con valentía y éste hoy te arrebató de nuestro lado. Descansa en paz, amor de mi vida. Por siempre en mi mente y corazón. Te amo y amaré siempre, por siempre tuyo, Ernesto”, externó el músico vía Facebook.

Finalmente, sólo nos resta desearle un buen viaje a Tere Farfisa y honrar su legado en la escena del punk-garage con cada uno de sus proyecto. Descance en paz.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago