tetsuya ishida horizontal

Tetsuya Ishida evoca la “década perdida” de Japón

Tetsuya Ishida: Autoretrato de otros estará disponible en el museo Reina Sofía de Madrid

Si hay alguien que pueda dar cuenta de las vicisitudes por las que pasó Japón en los años 90, ese es Tetsuya Ishida.

Obra de Tetsuya Ishida
Cortesía: Tetsuya Ishida

A través del arte, este artista elabora a lo largo de 70 obras un corpus pictórico de la llamada “época perdida”. Ésta se caracteriza por la decadencia y la desolación de una sociedad arrasada por una terrible recesión económica.

Obra de Tetsuya Ishida
Cortesía: Tetsuya Ishida

Su estilo se caracteriza por sus representaciones “surrealistas” de la vida cotidiana de Japón. Además, si observamos las obras, podremos encontrar ejes temáticos como la identidad de la población japonesa; el país ante la modernidad; las estructuras sociales y académicas, etc.

Obra de Tetsuya Ishida
Cortesía: Tetsuya Ishida

También podemos ver el esfuerzo del pueblo por adaptarse a los avances sociales y tecnológicos de la vida contemporánea . Además de las dificultades que ello implica. En consecuencia, los personajes representados demuestran sentimientos como la ansiedad, desesperanza, escepticismo o aislamiento.

Obra de Tetsuya Ishida
Cortesía: Ídem

Lo más importante, es que la perspectiva del artista se centra en mostrar al espectador la deshumanización de toda una generación. Lo más preocupante es que, desde la visión del artista, existe una falta de soluciones en un país que continúa en crisis.

Obra de Tetsuya Ishida
Cortesía: Ídem

Estéticamente, las imágenes son bastantes accesibles al público. Los personajes predominantes son niños de escuela; comerciantes y ambientes como salidos de una película de ciencia ficción. En conclusión, se trata de una alegoría de una realidad en peligro de la automatización.

Obra de Tetsuya Ishida
Cortesía: Ídem

Finalmente, la expo estará disponible al público hasta el 8 de septiembre en las instalaciones del palacio de Velázquez. Tetsuya es uno de los artistas e ilustradores más destacados de su país. Así que, si estarás en España en los próximos meses, no dudes en visitar esta exposición.

Total
0
Shares