El director Siqi Song nos muestra en The Coin la tradición en torno a la comida y la añoranza de las raíces
Tras el éxito de su galardonada película nominada al Oscar, Sister , Siqi Song regresa con otro cortometraje titulado The Coin, mismo que está repleto de conocimientos culturales, tradiciones familiares y, por supuesto, ese estilo reconocible de stop-motion.
Este filme centra su atención en la tradición del Año Nuevo de su familia y la reconfortante idea del hogar, cuando estás lejos de todo eso. En este sentido, el corto resultan una pieza un tanto autobiográfica, pues está inspirada en su experiencia de vivir en un país como E.E.U.U.
El filme cuenta la historia de una chica que pierde su tarro de monedas de la suerte mientras viaja. Además, lucha por adaptarse a la comida estadounidense. “Con mi mente experimentando los mismos problemas digestivos que mi estómago, cuando se encuentra con la comida exótica, me encuentro buscando comida familiar, con la esperanza de que me devuelva al momento de consuelo cuando encontré la moneda en ella”.
Es en este momento cuando el director nos recuerda que las esencia de las tradiciones siempre estará con nosotros aunque estemos del otro lado del mundo. Los cambios en la vida de la protagonista son el reflejo de Siqi pues es “una historia sobre tratar de conectarse con el pasado para seguir adelante”.
En The Coin rememora una costumbre del Año Nuevo chino
Además, retoma una de las tradiciones más populares del norte de China. Esta consiste en que la gente suele comer bolas de masa hervida en la víspera de Año Nuevo chino. Los ravioles asemejan y simbolizan los lingotes de plata con forma de barco de la antigua China, y así simbolizan (desean) la riqueza.
Algunos ponen una moneda en una bola de masa. Se dice que el que encuentre la bola de masa con una moneda se hará rico en el próximo Año Nuevo. Lo mejor de todo es que tantos los escenarios como, objetos y personajes están creados a partir de lana, lo cual da una textura única al filme.
Finalmente, debemos señalar que The Coin contó con la participación de Bongani Mlambo en la parte cinematrográfica; el vestuario fue diseñado por Qing Wang y música de Alexis Grapsas. Finalmente, puedes más trabajos del director en su página de Vimeo.