Atacan por tercera vez The List, la base de datos sobre refugiados
The List, instalación que muestra los nombres de los migrantes fallecidos, fue destrozada en Liverpool, Inglaterra.
Los atacantes escribieron la frase “invasores, no refugiados” sobre las listas con los nombres de los refugiados que perdieron la vida.
Se trata del tercer acto vandálico, pues durante julio y agosto de este año sufrió dos más. La obra llevaba apenas unas semanas instalada en la ciudad inglesa como parte del Liverpool Biennial of Contemporary Art.
The List, de Banu Cennetoğlu, es un catálogo de 34,361 nombres elaborado por voluntarios. En éste se enlistó a las personas que murieron tratando de llegar a Europa para buscar una mejor vida. La base de datos tomada como referencia se ha actualizado desde 1993. En ella pueden leerse las causas de las muertes, así como la fuente de información.
La artista turca Banu Cennetoğlu reside en Estambul. Ha dedicado 16 años de su vida tratando de hacer visible el problema de la crisis migratoria en Europa.
The List fue desarrollada desde 2007 en colaboración con UNITED for Intercultural Action. Es una red europea que trabaja para minimizar y erradicar el nacionalismo, racismo y fascismo. Esta organización, basada en Ámsterdam, apoya a migrantes y refugiados.
“Mientras tenga los recursos, haré que The List sea más visible”
La obra se ha llevado a Grecia, Bulgaria, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, por mencionar algunos. La reproducción se ha hecho con carteles en estaciones de tren, en periódicos y en vallas publicitarias. Cennetoğlu dijo que mientras tenga los recursos, hará que The List sea más visible.
El diario británico The Guardian publicó la lista este año, el 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados. La base de datos completa puede descargarse, desde la página del diario, en un archivo PDF con extensión de 56 páginas.
Joe Anderson, alcalde de Liverpool, se ha pronunciado al respecto, asegurando que la ciudad no será vencida por los actos fascistas. Además, compartió en Twitter que “los cerebros de las personas (que han destrozado la pieza) están invadidos por el odio”.
Ésta es sólo una de las muestras de la intolerancia que alberga en muchos sitios de Europa. Las manifestaciones en contra de la protección de los inmigrantes se gestan todos los días buscando minimizar las causas.