The Scream de Edvuard Much se deteriora

The Scream de Edvard Munch está en deterioro

This post is also available in: English (Inglés)

Científicos descubrieron que The Scream del artista noruego podría estar en riesgo del deterioro rápido

The Scream del artista Edvard Munch quizá es una de las pinturas más icónicas y valiosas del siglo XX y hasta la actualidad; no obstante, un grupo de investigadores revelaron que su calidad original está en riesgo debido a múltiples factores de los que hablaremos.

La pintura de 1910 se deteriora con la luz y la humedad
Cortesía:Sidsel de Jong / Associated Press

Según The Guardian, una investigación reciente de Letizia Monico, químico del Consejo Nacional de Investigación de Italia en Perugia, y sus colegas, el estado actual de la pintura se encuentra en un proceso de deterioro. Dicho estudio se publicó el viernes pasado en Science Advances.

La prueba se realizó con sondas de rayos X duplicadas a pequeñas escamas de pintura de la obra de 1910 y otras muestras de pintura con una composición similar. El equipo de especialistas determinaron que el sulfato de cadmio, un producto de descomposición del sulfuro de cadmio, estaba presente en manchas de pintura de The Scream.

La pintura de 1910 se deteriora con la luz y la humedad
Cortesía: Chesnot/Corbis via Getty Images

Este sulfato de cadmio también apareció en pinturas envejecidas artificialmente que estuvieron expuestas al 95 por ciento de humedad en la luz y la oscuridad. En contraste, muestras expuestas a la luz en un 45 por ciento de humedad no mostraron signos de deterioro. En otras palabras, su exhibición es el factor clave de su maltrato.

The Scream de Edvuard Much se deteriora
Cortesía: Oli Scarff/Getty

Además, el estudio propone que Munch usó accidentalmente un tubo de amarillo de cadmio que puede desvanecerse y descascararse con una humedad relativamente baja. Incluso con la respiración de los visitantes que contemplan la obra.

La pintura de 1910 se deteriora con la luz y la humedad
Cortesía: BBC

Finalmente, después de que el Museo Munch se mude a su nueva ubicación, tendrán la responsabilidad calibrar con mucho cuidado el entorno en el que se exhibirá la pintura para evitar un mayor daño.

This post is also available in: English (Inglés)