La propuesta de la marca Threaded Tribes vincula el esplendor de los textiles y la sostenibilidad de la moda
El diseñador de moda de Akintunde Ahmad llega con una propuesta de moda que lleva los textiles africanos a otro nivel; su nueva línea Threaded Tribes es prueba fehaciente que la ropa puede ser un elemento identitario.
De entrada las influencias de esta colección proceden de toda la cosmovisión de Ahmad, pues pasó medio año viviendo y estudiando en Ghana. Además, él es un escritor, cineasta y educador y todo este conocimiento lo volcó en el diseño.
La historia comenzó durante su estadía en Ghana, rápidamente encontró un socio creativo en Awurama Mankatah, diseñador creativo y gerente de la marca de ropa de lujo Threaded Tribes. Ambos fusionaron ideas y el resultado fueron composiciones coloridas y patrones eclécticos.
Además, sus piezas vibrantes, tejidas a mano, van desde capas hasta vestidos influenciados por la cultura de la moda de África Occidental. En consecuencia, la nueva colección de estos dos genios tiene infinitas posibilidades pues la diversidad de estilos, de telas, y confecciones son fascinantes.
“Con una gran cantidad de sastres y acceso a cualquier tejido que pudiera desear, desde kente tejido hasta estampado de cera y bogolanfini (tela para barro), la gente podía convertir rápidamente cualquier cosa que imaginaran en una realidad. Inmediatamente comencé a esbozar diseños, visitar mercados de telas y hacer mis propias piezas”, comenta Ahmad.
Por su parte, Mankatah dijo que fue algo fortuita su incursión en la moda pues “Comencé a hacer artículos para mí y mi familia. Pero cada vez que publicaba fotos en las redes sociales o usaba mi ropa en los Estados Unidos, amigos o extraños me preguntaban de dónde obtenía mi ropa. y cómo podrían conseguir algo similar”.
Más tarde, en 2020, fundó Ade Dehye una marca que colabora continuamente con Threaded Tribes. La fusión nos voló la cabeza pues combina el streetwear con telas tejida de la región superior occidental de Ghana y telas teñidas a mano procedentes de Mali.
Finalmente, las fotos hablan por sí solas; la ropa está genial y lo mejor de todo es que se trata de una marca que crea empoderamiento económico para las comunidades negras al tiempo que marca tendencia en la cultura, la moda y el estilo globales.