Mural de Tlacoulokos

Tlacolulokos, mural mexicano censurado en Francia

El mural del colectivo Tlacolulokos fue rediseñado por una queja de la policía francesa

El colectivo de artistas mexicanos Tlacolulokos rediseñaron un mural realizado en el festival “El Dorado”. Esto por el motivo de resultar muy ofensivo para la policía francesa por una frase dentro del mismo.

Mural de Tlacoulokos

Cortesía: Instagram @tonybiz86

Para la edición de este año del Festival El Dorado se llevaron varios artistas mexicanos. En esta ocasión de Oaxaca con sus respectivas obras, entre las que destacan alebrijes y murales.

La celebración principal se llevó a cabo el 27 de abril, donde se llevó a cabo música en vivo e intervenciones. Llevando a tierras francesas la popular celebración de la Guelaguetza, junto a gastronomía  y música.

Mural de Tlacoulokos

Cortesía: Instagram @tonybiz86

Pero no todo en esta fiesta es color de rosa, ya que un mural fue ocasión de censura. Y aunque muchos lo llamen solamente una reconstrucción, lo que sucedió fue la privación de libertad de expresión.

Darío Canul, en representación del colectivo Tlacolulokos explicó el motivo de su rediseño en su mural dentro del festival. En este se colocaban los acrónimos que responden a la frase  (All Cops Are Bastards – todos los policías son imbéciles).

Mural de Tlacoulokos

Cortesía: Instagram @tonybiz86

La cual era una representación gráfica de respondía desde un inicio a la necesidad de creatividad. La cual se ve seguida de una lucha política y social representada de forma implícita en el mural.

El mural en sí muestra a tres mujeres encapuchadas con rebozos y paliacates rojos. en representación a la lucha en guerrillas en el sur de nuestro país.

Mural de Tlacoulokos

Cortesía: Instagram @tonybiz86

A un costado en letras grandes se leía un letrero que se traduce como “Hidratarse con el licor urbano”. Hasta ese momento todo iba bien, hasta que dos elementos en los brazos de las mujeres causaron conmoción. Estos eran las letras que hacen referencia a “All Cops Are Bastards”. Así como un arma Kalashnikov, popularmente conocida como Ak-47.

A pesar de esta censura el colectivo no se molesto, ya que uno de sus objetivos en generar debate. Lo cual ha sido muy explícito posteriormente al informe del rediseño de este mural.