Ver la versión no-AMP

Tlacolulokos, mural mexicano censurado en Francia

El mural del colectivo Tlacolulokos fue rediseñado por una queja de la policía francesa

El colectivo de artistas mexicanos Tlacolulokos rediseñaron un mural realizado en el festival “El Dorado”. Esto por el motivo de resultar muy ofensivo para la policía francesa por una frase dentro del mismo.

Cortesía: Instagram @tonybiz86

Para la edición de este año del Festival El Dorado se llevaron varios artistas mexicanos. En esta ocasión de Oaxaca con sus respectivas obras, entre las que destacan alebrijes y murales.

La celebración principal se llevó a cabo el 27 de abril, donde se llevó a cabo música en vivo e intervenciones. Llevando a tierras francesas la popular celebración de la Guelaguetza, junto a gastronomía  y música.

Cortesía: Instagram @tonybiz86

Pero no todo en esta fiesta es color de rosa, ya que un mural fue ocasión de censura. Y aunque muchos lo llamen solamente una reconstrucción, lo que sucedió fue la privación de libertad de expresión.

Darío Canul, en representación del colectivo Tlacolulokos explicó el motivo de su rediseño en su mural dentro del festival. En este se colocaban los acrónimos que responden a la frase  (All Cops Are Bastards – todos los policías son imbéciles).

Cortesía: Instagram @tonybiz86

La cual era una representación gráfica de respondía desde un inicio a la necesidad de creatividad. La cual se ve seguida de una lucha política y social representada de forma implícita en el mural.

El mural en sí muestra a tres mujeres encapuchadas con rebozos y paliacates rojos. en representación a la lucha en guerrillas en el sur de nuestro país.

Cortesía: Instagram @tonybiz86

A un costado en letras grandes se leía un letrero que se traduce como “Hidratarse con el licor urbano”. Hasta ese momento todo iba bien, hasta que dos elementos en los brazos de las mujeres causaron conmoción. Estos eran las letras que hacen referencia a “All Cops Are Bastards”. Así como un arma Kalashnikov, popularmente conocida como Ak-47.

A pesar de esta censura el colectivo no se molesto, ya que uno de sus objetivos en generar debate. Lo cual ha sido muy explícito posteriormente al informe del rediseño de este mural.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

View Comments

Comments are closed.

Recent Posts

Cuphead llega a Super Smash Bros: Ultimate

Entre los nuevos Mii descargables de Super Smash Bros: Ultimate Cuphead llega a poner todo el estilo Cuphead llega a…

15 horas ago

Mastermind y Bape presentan colección SS20

La nueva colaboración entre Mastermind y Bape tiene increíbles camisetas, pantalones y más Mastermind y Bape presentan su nueva colaboración,…

15 horas ago

Music To Be Murdered By, el nuevo escándalo de Eminem

El rapero Eminem lanzó un disco lleno de controversia llamado Music To Be Murdered By Music To Be Murdered By…

15 horas ago

Los murales del mes de enero de 2020 por All City Canvas

¡Enero empezó con todo! Y también en el street art, por eso creamos nuestra selección de los murales del mes…

16 horas ago

Cinta Vidal, arte urbano que flota sobre los muros

La gravedad se hace presente en los murales de Cinta Vidal Espacios intrincados y estructuras que levitan, esa es la…

20 horas ago

Chisme Criu, de España para el mundo

El trabajo de Chisme Criu está forjado en la amistad Asier y MüS son dos artistas del graffiti que un…

21 horas ago