Categories: Fotografía

Toby Coulson capturó en fotos las creaciones de la diseñadora Oumou Sy

En una visita a Senegal, Toby Coulson quedó maravillado con la indumentaria de la diseñadora y este fue el resultado

Sin duda, adentrarse en las piezas de alta costura de la diseñadora de modas senegalesa Oumou Sy dejaría cautivado a cualquiera; justo como le pasó al fotógrafo Toby Coulson en su primera visita a Dakar.

Cortesía: ©Toby Coulson

Después de su primer contacto decidieron fotografiar algunas de sus prendas más distintivas en las inmediaciones de aquella ciudad. El resultado fue una increíble serie de fotografías que muestran la belleza de la indumentaria en contraste con los paisajes y colores de Dakar. El trabajo de Coulson se publicó originalmente en Document Journal.

Cortesía: ©Toby Coulson

Entre el diseño de vestuario en el cine y la alta costura, las piezas de Sy siempre logran romper con los convencionalismos ortodoxos de la moda. Prueba de ello es una enorme chaqueta estilo patchwork que envuelve el cuerpo entero de un modelo. Es tan grande que la silueta del jóven parece sobrepasar los tejados de las casas.

Cortesía: ©Toby Coulson

Además, la prenda es un tributo a Issa Samb, pintora, escultora, artista de performance, dramaturga y poeta senegalesa. En otras fotografías se puede apreciar más de cerca las texturas de las telas y su extravagante confección. Todo esto ocurrió en medio de la la arquitectura beige y las calles arenosas de Dakar.

Cortesía: ©Toby Coulson

«Nunca aprendí a leer y escribir, por lo que mi moda es el recipiente más importante para la expresión de mi creatividad»

Las siluetas son poderosas y se expresan a través del volumen y la densidad; el adorno cuidadoso tanto de la tela como del cuerpo completa el efecto. Y es que la diseñadora se inspiró en las tradiciones aristocráticas de los wolof y toucouleur, los principales grupos étnicos de Senegal.

Cortesía: ©Toby Coulson

«Tomo lo que puedo y lo hago mío. Disfruto trabajando con diferentes materiales, cosas que me rodean, con las que me encuentro en mi día a día. Soy un cazador y recolector autoproclamado de cosas; busco elementos naturales con los que trabajar como plantas, hierbas, cortezas y tintes naturales; utilizo técnicas tradicionales o modernas», comenta.

Cortesía: ©Toby Coulson

Por otro lado la fotografía de Toby Coulson logra resaltar las tradiciones y valores de la diseñadora a través de documentación visual.  “Fue muy gratificante hacer una sesión de moda que no se trataba de vender la última ropa y más de celebrar el trabajo y la influencia en la cultura senegalesa”, señala.

Cortesía: ©Toby Coulson

Finalmente, para ver más de la obra de este reconocido fotógrafo puedes echar un vistazo a su Instagram. Si te gustó esta serie también te podría interesar lo que hace Kwame Brathwaite con su lente.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Patta x Tommy: un homenaje a la bandera panafricana al estilo streetwear

La línea Patta x Tommy conmemora un centenario del diseño de la bandera panafricana Esta…

2 días ago

Supreme x Dr Martens, el must de primavera acaba de llegar

La colaboración Supreme x Dr Martens nos presentan estas tres chuladas de zapatos Supreme x…

3 días ago

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT…

1 semana ago

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona…

1 semana ago

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede…

1 semana ago

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la…

1 semana ago