Desde Nueva Zelanda Todd Antony nos muestra su trabajo fotográfico
Para el fotógrafo Todd Antony el formato de “documental estilizado” es un nuevo estilo de fotografía para narrar historias.
En este punto de su carrera está interesado en plasmar la escencia de personas y culturas que, en sus palabras, tienen “una perspectiva única de la vida”. En este sentido, su trabajo es un ejercicio de investigación antropológica y social. Este es el caso de su nueva serie ‘Cholitas’.
En esta colección de imágenes elabora un bosquejo de los escaladores y luchadores bolivianos. Específicamente se enfoca en la silueta femenina. Lo más importante es que dichas mujeres proceden de la etnia indígena aymara, establecida en los Andes y el Altiplano.
Además, sus fotografías se caracterizan por sus lúcidos colores. En ellas, las mujeres bolivianas aparecen en una competencia de lucha. Asimismo, visten enaguas voluminosas y coloridas faldas en conjunto con blusas de encajes propios de la vestimenta típica de las aymara.
Lo más interesante es que Todd crea su trabajo a partir de un proceso de investigación previo. Es decir, documenta todo lo relacionado al grupo étnico en cuestión. Desde el gen de su historia, su proceso de formación, su cultura y tradiciones, así como las luchas que tuvieron a lo largo de su conformación.
En este sentido, respecto a esta nueva serie, el artista menciona que ” Los indígenas se vieron obligados a trabajar como sirvientes de los ocupantes españoles y se les exigió usar ciertas prendas, como faldas pesadas y bombines, que ahora son motivo de orgullo para Cholitas”.
La estética de esta serie está compuesta por la vestimenta; la paradójica actividad de escalar y luchar; los paisajes montañosos y urbanos; y los juegos de iluminación. Cada elemento conforma una hazaña visual. Pero, sin duda, las que más llaman nuestra atención son las de estas mujeres en pleno vuelo.
Finalmente, estas imágenes son una manera de reclamo histórico y un restablecimiento de sus raíces y autonomía cultural.