Colores vibrantes en medio de la oscuridad, esas son las característica de la nueva serie fotográfica de Tom Hegen
Las luces LED definitivamente son un elemento artificial que los artistas saben aprovechar directa o indirectamente; y es el caso del fotógrafo Tom Hegen, con su nuevo proyecto fotográfico.
De entrada, cabe señalar que Hegen es un artista especializado en fotografía aérea. Un estilo que implica un gran entrenamiento visual para poder obtener la simetría y efectos a elevadas alturas. Por si fuera poco, al combinar esta habilidad con efectos lumínicos, el resultado es sencillamente increíble. Y para muestra chequeen esto.
Resulta que en los Países Bajos se está implementando una técnica agrícola revolucionaria. Se trata de las luces LED, la cuales incrementan de manera considerable los beneficios al cosechar frutas y verduras. Y, además, reducen el gasto energético. Una buena propuesta ante la necesidad alimentaria del país.
Esta técnica crea un gran espectáculo de mosaicos lumínicos por la noche. Y es en este punto donde se gestó la nueva serie The Greenhouse de Hegen. En este sentido, el fotógrafo voló en un helicóptero para capturar las imágenes que ostentan colores morados y amarillos en planos geométricos.
Lo interesante es que el artista centra su obra en el tema del Antropoceno (la era de la influencia humana en los procesos biológicos, geológicos y atmosféricos de la Tierra). Dicho tópico tiene una gran conexión simbólica con estos invernaderos de LED. Al respecto, el fotógrafo declaró:
“En mi fotografía, exploro el origen y la escala de esa idea en un esfuerzo por comprender las dimensiones de la intervención del hombre en espacios naturales; además de dirigir la atención hacia cómo los humanos pueden asumir la responsabilidad”, comentó a Colossal.
Por otro lado, esta interpretación tiene que ver con que la fotografía aérea nos permite distinguir los efectos del impacto humano sobre la tierra. En este caso, el alcance que estos invernaderos tienen sobre grandes superficies de tierra.
“Utilizo la abstracción y la estetización como un lenguaje para inspirar a las personas; y también para ofrecerle al espectador una conexión con el tema, ya que necesitan decodificar lo que están viendo”. Finalmente, ¿te gustó su trabajo? También puedes ver lo que hizo en su primer libro fotográfico denominado HABITAT y checar otras fotografías en su Instagram y página oficial.