Toward a Concrete Utopía explora la evolución de la arquitectura Yugoslava
En el MoMA de New York, se está llevando a cabo la exposición “Toward a Concrete Utopía: Architecture in Yugoslavia”. Que abarca desde 1994 a 1980 y las construcciones arquitectónicas que se realizaron en la época.
Mismas edificaciones que respondieron las necesidades contradictorias entre un punto de occidente capitalista y el este socialista. Influenciadas por la arquitectura de posguerra y la que se desarrolló en Europa durante esos años.
Esta exposición es la entrada a los arquitectos Yugoslavos más importantes de la corriente socialista. Que creaban arquitectura modernista, que a pesar de ser poco estudiadas, su progreso son de analizar.
Así mismo explora temas de urbanización a una escala mayor de lo habitual y la tecnología en la vida cotidiana. El consumismo, los monumentos y la conmemoración del alcance mundial de la arquitectura de Yugoslavia.
La exposición contiene más de 400 bocetos, maquetas y fotografías de trabajos de gobierno, familiares y regionales. Mismos que muestran el trabajo de arquitectos como Bogdan Bogdanović, Edvard Ravnikar y Milica Šterić.
Recorre desde la Mezquita Blanca en Bosnia rural hasta la reconstrucción de la Ciudad de Skopje. Dándole una visión mayor a la arquitectura de ese tiempo, no solo centrándose en los edificios más importantes.
Se divide en cuatro secciones: Modernización, Global Networks, Everyday Life e Identidades. El primero explora la transformación del país desde lo rural a lo subdesarrollado, pasando por la infraestructura social.
La segunda sección investiga la arquitectura que se desarrolló desde la política exterior, independientemente del país. En Everyday Life se ven las formas innovadoras que tenían las viviendas y el diseño moderno en la cultura de consumismo socialista.
Para la parte final se ve la arquitectura y la escultura como mediadores de diversidad cultural de Yugoslavia.