Categories: GraffitiStreet Art

Tristan Eaton: arte como via de escape

Detalles de su vida, sus obras más destacadas y más de Tristan Eaton en este perfil

Nueva York es la ciudad del graffiti por excelencia y es también el lugar que sirvió como lienzo para el arte de Tristan Eaton; un artista urbano nacido en el año de 1978 en Los Ángeles y cuya trayectoria se vio envuelta en vicisitudes de las que les hablaremos en esta entrega.

Cortesía: Archivo del artista

Eaton llegó a la ciudad de Nueva York a la edad de 20 años. La personalidad del joven artista siempre fue rebelde e impulsiva. En consecuencia, siempre tuvo problemas con la autoridad por dejar sus piezas en las calles de la ciudad y otras por robo a tiendas.

Cortesía: Archivo del artista

Sin embargo, la suerte siempre le favoreció, pues su peculiar estilo gráfico fue la coartada para librarse de estadías largas en la cárcel. Y es que, las piezas de Eaton jamás pasarán desapercibidas pues gozan de una riqueza visual única.

Técnica y Estilo

Para llegar a estos sorprendentes resultados Tristan conceptualiza elementos y personajes de la cultura popular y los mezcla con formas, texturas, colores y tipografías y demás parafernalia. En algunos casos veremos reminiscencias del cómic clásico o el cine de oro estadounidense.

Cortesía: Archivo del artista

Asimismo, en la mayoría de sus piezas veremos un leitmotiv que se centra en la sobreposición de tramas o escenas. Es decir, camuflajea las facciones o siluetas de sus personajes tras elaboradas zonas de color o extractos de otras obras. También veremos el uso de escalas de grises en algunas partes de sus obras, lo cual contrasta con los planos coloridos.

Cortesía: Archivo del artista

En este sentido, sería difícil encasillar en un estilo el arte de Eaton. Lo que es un hecho es que sus piezas lo mismo pueden estar dentro de una galería de arte como en una enorme pared en medio de un suburbio. Lo más impresionante es que el artista ostenta un gran dominio al dibujar proporciones del cuerpo humano, efectos de luz y color y mezclarlos con elementos pop.

Los primeros pasos de Tristan Eaton

Después de mudarse a Nueva Yorken 1998, intentó completar sus estudios e hizo un año en la Escuela de Artes Visuales antes de volver a trabajar. Posteriormente se dedicó a diseñar pósters y flyers promocionales de bares, clubes nocturnos, estaciones de radio, bandas de música, etc; actividad que fue rentable para vivir.

Cortesía: Archivo del artista

Más tarde ingresó a la empresa de juguetes Kidrobot como diseñador. En enfoque de esta empresa se inclinó a producir juguetes artísticos de vinilo y coleccionables. La compañía fue adquirida en noviembre de 2014 por National Entertainment Collectibles Association Inc. después de que casi quebrara.

Cortesía: Kidrobot

La labor de Eaton en Kidrobot enseguida acaparó la atención y se convirtió en uno de los personajes más destacados del design toy. Una gran cantidad de usuarios adquirieron estos juguetes de edición limitada y fue en este punto donde la carrera del artista comenzó a despegar.

Proyectos comerciales de Tristan Eaton

Para este momento la creatividad de Eaton se desbordaba y decidió salir de Kidrobot para crear su propia empresa llamada Thunderdog Studios con Superdeux y Lucas Filth Irwin. Este proyecto se enfocó en la creación de ilustración, diseño de juguetes, animación y diseño gráfico.

Cortesía: Archivo del artista

Fue así como Thunderdog realizó ilustraciones editoriales para revistas como Rolling Stone y FADER, y trabajó con marcas de renombre como Nike, Disney, Versace y hasta para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Algunos murales destacados

Tristan siempre será un referente del arte urbano estadounidense. Los murales son especialmente importantes para él ya que en ellos rinde homenaje al graffiti tradicional y a la forma de hacer las cosas a la antigua. Estos proyectos públicos son los más importantes para Eaton, ya que tienen la capacidad de “inspirar y transformar nuestras comunidades”.

Cortesía: Wynwood Walls

Audrey of Mulberry

El mural más famoso de Tristan Eaton en Nueva York es este con el rostro de Audrey Hepburn, pintado en 2013, se encuentra en Mulberry Str.

Cortesía: © Voy a NYC

Liberty

Desde el 2012 este mural luce en el barrio de Little Italy, se encuentra en la esquina de Mulberry St. y Canal St.

Cortesía: © Voy a NYC

Big City of Dreams

Este mural lo pintó en 2005 y lo puedes encontrar en Broome St entre Mulberry & Lafeyette St.

Cortesía: © Voy a NYC

The monster within and the fool that follows

Este mural se encuentra en Coney Art Walls, en el 3050 Stillwell Avenue in Brooklyn. A 4 pasos del parque de atracciones de Coney Island, está considerado un museo al aire libre de arte callejero, abierto cada día de 12 am a 10 pm.

Cortesía: Instagram/@tristaneaton

4 Horse Women of the Apocalypse

Para ver este mural tendrás que ir hasta Fillmore St., en el barrio de Williamsburg, Brooklyn.

Cortesía: Instagram/@tristaneaton

Brooklyn Crush

La obra más reciente de Tristan Eaton en Nueva York está apenas terminada y se encuentra en uno de los famosos depósitos de agua de la ciudad. En concreto en el 363 de Bond Street.

Cortesía: Instagram/@tristaneaton

Legacy

La serie de obras de Legacy es una de las más intimistas e introspectivas que el artista ha creado hasta el momento ya que las piezas que la conforman están dedicadas a las personas que más influenciaron la vida y obra de Eaton. A pesar de lque el concepto pueda parecer fácil para el artista representó un verdadero reto.

Cortesía: Library Street Collective

Esto tiene que ver porque las imágenes debían transmitir las emociones que estos vínculos generaban en Eaton. Es decir, la inspiración, la introspección, la reflexión el amor, etc. Al respecto, el artista señaló: «Las personas que vinieron antes que yo me hicieron quien soy, y tengo la intención de transmitir sus historias y fortalezas creando esta ‘cápsula del tiempo’ que honra su legado y preserva sus historias para las generaciones venideras».

Cortesía: Library Street Collective

Sobre todo, su obra honra a su padre Elton Randy Eaton, quien solía registrar las historias de vida de las personas y capturar sus retratos en fotografías. La muestra Legacy se estreno en 2015 en la galería de arte contemporáneo y de bellas artes con sede en Detroit, Library Street Collective.

Cortesía: Library Street Collective

Tristan Eaton y Crew Dragon van al espacio

Uno de los más recientes proyectos de Tristan Eaton fue junto a La compañía de Elon Musk, fundada en 2002, SpaceX y la NASA. En aquella ocasión el cohete Crew Dragon, una cápsula impulsada por el Falcon 9, voló al espacio para permanecer en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante unas semanas.

Cortesía: SpaceX

En este proyecto llevaron al espacio tres obras de arte que representan la esencia de la raza humana. Las dos primeras obras se titularon Human and Kind. La tercera pieza fue un mosaico-collage con los rostros de todos los graduados de la promoción de 2020. El motivo recurrente de esta serie es la “humanidad”.

Cortesía: SpaceX

Finalmente, si te gusto la obra de Tristan Eaton no dudes en seguirlo a través de su página web, Instagram y Facebook.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Van Gogh Worldwide: plataforma con todas sus obras

Pinturas tempranas, dibujos y paisajes expresivos son tan sólo una parte del acervo que tiene…

4 días ago

El Vaticano aseguró toda su biblioteca digital

Todo el acervo que posee el Vaticano ahora está resguardado gracias a la Inteligencia Artifical…

4 días ago

Ubisoft Montreal bajo amenaza de robo y secuestro

Las oficinas de Ubisoft Montreal recibió una llamada de amenaza que povocó pánico Según reportes…

4 días ago

J. Warx el graffitero valenciano de la sátira

Elaborar discursos críticos por medio de la imágen y el graffiti es la especialidad de…

5 días ago

Superstar de adidas: 50 aniversario con RUN-DMC

Hip-hop y los ochenta presentes en el 50 aniversario de Superstar A inicios de año…

5 días ago

Stickers para Whatsapp por artistas mexicanas

El arte gráfico de mexicanas convertido en stickers para Whatsapp La Casa del Lago de…

5 días ago