facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Tupac Shakur: 26 años del aniversario luctuoso  de este grande del rap

Cortesía: Archivo

Hip-hop Musica
2 Sep 22

Tupac Shakur: 26 años del aniversario luctuoso de este grande del rap

Tupac Shakur murió luego de la balacera recibida mientras viajaba en su Cadillac en las inmediaciones del Grand Garden Arena

Nunca nadie olvidará aquel 7 de septiembre de 1996 pues fue en las calles de Las Vegas donde ocurriría un tiroteo que acabaría con la vida del icónico Tupac Shakur seis días después.

A casi 26 años del aniversario luctuoso de esta leyenda del rap recordamos la vida y obra de uno de los personajes más polémicos de este género, cuya influencia sigue vigente en la cultura popular actual. A nivel artístico fue un emblema del rap de la década de los 90 e icono del polémico estilo “gangsta”.

Tupac en concierto
Crédito: Getty Images

Lesane Parish Crook fue su nombre completo y nació el 16 de Junio de 1971 en Manhattan, Nueva York. Su madre fue Afeni Shakur, una importante activista a favor de los derechos de los negros y miembro de los Black Panthers, el Ejército de Liberación Negra.

Ella se inspiró para el nombre de su hijo en Tupac Amaru II, un revolucionario descendiente de los incas que lideró un movimiento de liberación en la América colonial. Tupac se crió entre la pobreza y la violencia de las calles, y de adolescente ingresó en una escuela de arte en Baltimore (EU). En 1988 conoce a G-Shock, líder de Digital Underground, y pronto se une a la banda como bailarín y roadie.

LOS RAPEROS MÁS ICÓNICOS DE LOS 90
Crédito: Al Pereira/Michael Ochs Archives/Getty Images

Fue innegable la infuecia que tuvo su madre en la conformación de la ideología del rapero, misma que se vio reflejada en las líricas de sus canciones. Un claro ejemplo fue el álbum “2Pacalypse Now” (1991), el cual estuvo plagado de alegatos políticos y raciales con los postulados del estilo “gangsta”.

A manera de paréntesis, la corriente «gangsta»  aspiraba a retratar la miseria, la violencia y el racismo de los guetos pero que, según sus críticos, glorificaba la vida de los matones y los criminales. Un año más tarde, en 1992, Tupac debutó en el cine con papeles protagonistas en “Juice” (1992) y “Poetic Justice” (1993).

Tupac Shakur
Cortesía: Archivo

Tupac y sus continuos problemas con la ley

Es bien sabido que unaa de las constantes en la vida del rapero fueron sus interminables problemas con la autoridad. En 1995 Shakur fue condenado en febrero de 1995 a 18 meses de prisión en el Centro Correccional de Clinton, Nueva York, por abuso sexual en primer grado contra Ayanna Jackson, fan del artista que habría sido forzada a tener sexo en la habitación del hotel donde estaba hospedado.

No obstante, a pesar de este hecho en marzo de 1995, lanzó su exitoso Me Against The World (Yo contra el mundo), que velozmente alcanzó el primer puesto de ventas en la Billboard y que permaneció cuatro semanas como líder indiscutido; 250.000 placas vendidas en siete días y un triple platino, tres millones de discos vendidos. 

El rapero posa para una foto tomada por la policía tras su detención por acoso en marzo de 1995.
Crédito: Michael Ochs Archives (Getty Images)

De hecho, el disco es hoy considerado como una obra maestra del género y uno de los más influyentes de rap, aunque empañado por las circunstancias que lo rodearon. El dueño de Death Row Records, (Corredor de la Muerte Discos), Suge Knight  pagó una fianza de 1.4000.000 dólares para sacar a Shakur de la cárcel a cambio de firmar un contrato con su sello para lanzar tres discos. 

Más tarde Tupac le disparó en Atlanta a dos policías borrachos y fuera de servicio que atacaron su automóvil a balazos. Resultó que los dos policías usaron armas robadas y a pesar de que a uno de ellos Tupac lo hirió de gravedad, los fiscales tuvieron que retirar los cargos contra el artista y ambos policías terminaron acusados de perjurio por la propia fiscalía.

Tupac y Notorious B.I.G.
Crédito: Al Pereira/Michael Ochs Archives/Getty Images

Cuantos más problemas tuvo Shakur con la ley, más credibilidad ganó en la calle hasta convertirse en una estrella del rap. 

La muerte de una leyenda

El 13 de septiembre de 1996 Tupac falleció como consecuencia de los balazos recibidos mientras viajaba en automóvil en Las Vegas; volvía junto con su manager Marion «Suge» Knight de ver una pelea de Mike Tyson con Bruce Sheldon, el 7 de septiembre, en el MGM Grand. 

El auto donde viajaban los dos personajes se detuvo para esperar la luz verde del semáforo, al mismo tiempo un hombre bajaba de otro carro y enfundó un arma con la que disparó dándole dos tiros en el pecho, uno en la pierna y otro, en el brazo. A pesar de que lograron trasladar al rapero al hospital murió seis días después a causa de una hemorragia interna que le causó un paro cardiorespiratorio.

El rapero y su manager viajaban en un auto al momento del asesinato
Crédito: Archivo

Las especulaciones no se hicieron esperar. Una hipótesis plateaba que el asesinato pudo ser un ajuste de cuentas pendientes entre dos fuertes pandillas de Los Angeles, los Crips contra los Blood (pandilla dirigida por Suge Knight, que cumple en la actualidad una pena de 28 años por homicidio).

Otra sugiere que su rival Notorious B.I.G. (asesinado en marzo de 1997) lo habría mandado matar después de otro caso de violencia que vivieron ambos en Nueva York. Una más, no tan creíble establece que el rapero sobrevivió al ataque y se refugióe en una reserva india en la frontera con México.

Documentales

En 2017 se estrenó All Eyez on Me, una película biográfica sobre Tupac que protagonizó Demetrius Shipp Jr., la cual no tuvo el éxito esperado e el medio. Asimismo, también se estrenó Last Man Standing: Suge Knight and the Murders of Biggie & Tupac, del director Nick Broomfield y que explora los misterios sin resolver detrás de las muertes de Tupac y del no menos carismático rapero The Notorious B.I.G.

Por su parte, la cadena FX tiene otro ambicioso proyecto en marcha con Outlaw: The Saga of Afeni and Tupac Shakur, una serie documental que indagará en las vidas del músico y de su madre Afeni. Por si fuer poco, Broomfield presentóen 2002 el documental Biggie and Tupac sobre el mismo asunto.

Finalmente, los reconocimientos póstumos para Tupac desde la música no han parado con el paso de los años puesto que en 2017 entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Philiph Anselmo y Pantera en la CDMX
Cobertura Especial Conciertos
3 Sep 19

Philiph Anselmo y Pantera en la CDMX

Checa la galería de cómo vivimos el concierto de Philiph Anselmo en la Ciudad de México, con una dosis de Pantera y mucho metal.
Lasse Passage, el soundtrack para cualquier día
Electrónica Musica
18 Ago 20

Lasse Passage, el soundtrack para cualquier día

Heartbeat es el nuevo sencillo del Noruego Lasse Passage Lasse Passage es un compositor y productor originario de Noruega que tiene la música perfecta para ambientar cualquier día. Actualmente se encuentra estrenando su sencillo Heartbeat, una canción tranquila y armónica para el sol del verano. La carrera musical de este artista inició en el 2007 […]
Festival de Cine de Música de México en la Cineteca
Musica
7 Dic 18

Festival de Cine de Música de México en la Cineteca

Esta es la primer edición del Festival de Cine de Música de México Llega a México el primer Festival de Cine de Música, del 13 al 16 de diciembre. Se llevará a cabo en la Cineteca Nacional y predominan cintas documentales y de ficción. Para esta primer edición el festival se centra en el rock […]
Cariño, melodías alocadas pop de amor
Musica Punk
29 May 20

Cariño, melodías alocadas pop de amor

Te Brillan es la nueva canción de la banda española Cariño La banda española Cariño es una de esas bandas que suenan bonito, pero que nos hacen bailar como locos. Ahora estrenaron su sencillo Te brillan, con arte de la ilustradora Rocio Quillahuaman. Alicia, Paola y María son las tres integrantes encargadas de llevar la […]
El 50 aniversario de Woodstock lanza su cartel
Musica
25 Mar 19

El 50 aniversario de Woodstock lanza su cartel

Santana, The Killers, Jay-Z y más en el 50 aniversario de Woodstock Este año se cumple el 50 aniversario de Woodstock, el famoso festival de música más grande que jamás se ha hecho. Para celebrarlo, se ha lanzado el cartel oficial de la edición de aniversario para este mes de agosto. El festival ha realizado […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
The Weeknd regresa a México este 2023: aquí toda la información
Conciertos Musica
hace 23 horas

The Weeknd regresa a México este 2023: aquí toda la información

¡Es hora de romper las alcancías! ¡The Weeknd llegará e tierra azteca! Han pasado cuatro años desde que The Weeknd vino a México para promocionar su álbum Starboy, el cual tuvo un gran recibimiento por la crítica y el público, en general. Ahora el cantante y productor canadiense vuelve nuevamente a nuestro país como parte […]
Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo
Arte Blog Instalaciones
1 Dic 22

Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo

En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano Nunca jamás habrá algo tan imponente y tan omnipotente como el océano y es justo la inmensidad de este ecosistema es la temática que aborda Odisea, la obra del artista J. Demsky. J. Demsky nació en Elche, es autodidacta y comenzó su andadura […]
Forum Low Grinch, los nuevos sneakers navideños de adidas
Sneakers Streetwear
1 Dic 22

Forum Low Grinch, los nuevos sneakers navideños de adidas

Adidas presenta un nuevo par navideño, los Forum Low Grinch Adidas se contagia de la temporada navideña con el nuevo par Forum Low Grinch que homenajea a la popular película. Este par presenta una cobertura de gamuza verde que hace imposible odiar la navidad con este gran regalo. Durante el 2021, adidas lanzó un Fórum […]
Guillermo del Toro al rescate de los premios Ariel
Blog Cine Cultura
1 Dic 22

Guillermo del Toro al rescate de los premios Ariel

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los Premios Ariel El pasado jueves, 24 de noviembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que suspende «hasta nuevo aviso” la convocatoria a los Premios Ariel del próximo año debido a que la institución atraviesa “una grave crisis financiera”, al […]
LeBron 20 de Nike con un diseño especial para la época navideña
Sneakers Streetwear
30 Nov 22

LeBron 20 de Nike con un diseño especial para la época navideña

Nike prepara el lanzamiento de un par de LeBron 20 con temática de navidad La época navideña está cada vez más cerca, muestra de ello es el nuevo par de sneakers Nike LeBron 20. Este presenta un color que simula los clásicos pinos de temporada y otros motivos que hacen alusión a la navidad. Diciembre […]
Laika x Converse llevan el cine de stop motion a sneakers de colección
Sneakers Streetwear
30 Nov 22

Laika x Converse llevan el cine de stop motion a sneakers de colección

Cinco películas, cinco pares llenos de cine con la colaboración de Laika x Converse Laika x Converse cuentan con una colaboración de tenis que homenajea las películas nominadas al Oscar del estudio de animación. En total son cinco sneakers de las películas Missing Link, Kubo and the Two Strings, The Boxtrolls, ParaNorman y Caroline. El […]