Turismo espacial, una realidad lejana pero no tanto

Turismo espacial: unas vacaciones fuera de este mundo

Tal vez el turismo espacial comercial no está tan lejos como lo imaginamos

El turismo espacial es algo que parece estar a la vuelta de la esquina. Si bien esta oportunidad puede ser el sueño de muchos, a otros podría generarles más dudas que emoción. ¿Para qué viajar al espacio? ¿Cualquiera podrá hacerlo? ¿Habrá que ahorrar toda la vida para poder ir a la luna? Esta y otras dudas están a la orden del día tras los recientes viajes relámpago al espacio de los empresarios Jeff Bezos y Richard Branson.

Lanzamiento de la nave de Jeff Bezos
Fotografía: Joe Raedle / Getty Images

Para todos, el espacio es un lugar misterioso que nos inspira a cuestionarnos sobre nuestra existencia u otros temas más filosóficos. El interés de la humanidad por explorarlo no desiste. Al inicio se tomaron pasos “lentos” hasta lograr la hazaña de ir a la luna; ahora, la carrera se acelera con la alternativa del turismo espacial. La concreción de estos viajes está a la vuelta de la esquina.

Tripulación de turismo espacial de Blue Origin
Créditos: Jose Romero / Blue Origin / Getty Images

Cabe destacar que el turismo espacial se aleja mucho de los viajes realizados por la NASA. Su nombre se explica solo: se hará tursimo al espacio así como visitar Cancún un fin de semana. Esto no significa que su seguridad sea menos rigurosa. Al contrario, las pruebas para que estos viajes no representen riegos continúan.

Hasta el momento hay 3 agencias que se encuentran preparando a los primeros turistas espaciales: Virgin Galactic, de Richard Branson; Blue Origin, de Jeff Bezos y SpaceX, de Elon Musk. Cada una cuenta con sus propias metas, pero todas comparten la intención de promocionar el turismo espacial.

Richard Branson llegando de su primer vuelo espacial
Fotografía: Johannes Eisele / AFP

El pasado 20 de julio el Blue Origin realizó su primer vuelo al espacio con cuatro personas a bordo durante poco más de diez minutos. Sus tripulantes fueron el propio Jeff Bezos, su hermano, Wally Funk, de 82 años y Oliver Daemen, de 18. Este último fue el ganador del concurso organizado por Bezos en donde el premio era justamente un lugar en la tripulación espacial.

Pero este no fue el primer vuelo de carácter turístico. Richard Branson ya lo había hecho solo diez días antes. En este, seis tripulantes orbitaron la tierra por cerca de 90 minutos. Actualmente, este proyecto es el primero con precios concretos para el público, mismos que fluctúan entre los 200 y 250 mil dólares.

Jeff Bezos y su tripulación listas para el primer turismo espacial
Fotografía: Joe Raedle / Getty Images

Por otra parte, el vuelo más ambicioso dentro del rubro hasta el momento es el de SpaceX. Este pretende ser un viaje de tres días con siete personas a bordo, entre ellos inversionistas y tal vez artistas. Sin embargo, Elon Musk aún no ha confirmado su participación.

Todo esto podría parecer carrera espacial entre millonarios. Sin embargo, otros opinan que es solo el hecho de hacer accesible el espacio para el público en general.

Richard Branson y su tripulación después de viajar al espacio
Fotografía: Patrick T. Fallon / AFP

Quizá falte un tiempo para que el turismo espacial comercial sea una realidad, pues hasta hoy los viajes son costosos. Para planificar un vuelo de este calibre no basta con ahorrar dos quincenas y subirse a la nave. Además, muchos de estos proyectos están en pruebas iniciales, por lo que este turismo como tal aún se ve lejano.