Que en tu reunión navideña no falten los ugly sweater, pero antes te contamos un poco de su historia…
El tercer viernes de diciembre de cada año personas de todo E.E.U.U. deciden usar los famosos ugly sweater con innumerables diseños y colores que comunmente denominan horribles, no obstante, se trata de una tradición divertida con mucha historia, la cual te contamos a continuación.
Sí, las tendencias siempre llegan a sorprendernos con elementos que a veces no nos esperamos. Por lo general, todos queremos vernos muy bien y ponernos el outfit que mejor nos hace lucir y con el que más cómodos nos sintamos, ¿y qué pasa con la belleza de la fealdad?
Desde llamativos colores verde y rojo hasta pompones y diseños sin sentido, la estética terriblemente estridente que se exhiben los ugly sweaters parecen no tener fin. Verás estos suéteres tejidos en la oficina, en la calle y, especialmente, en las fiestas navideñas.
Todos los fans de esta moda y juguetones han establecido el “Ugly Christmas Sweater Day” el tercer viernes de diciembre. El código de vestimenta en este día es la creatividad.
¿Cuándo nacieron los Ugly Sweater?
El ugly sweater se convirtió en un meme doméstico en la década de 1980 gracias al actor Bill Huxtable del programma The Cosby Show. El personaje de Chevy Chase en National Lampoon’s Christmas Vacation agregó el toque navideño a este look. Y es que, unas de las curiosidades del programa fue que mostró una gran cantidad de suéteres con diseños y combinaciones extrañas.
Estos conocidos actores principales estaban interpretando personajes poco modernos pues no tenían ningún sentido de la moda. Pero por alguna razón, la idea de usar suéteres horribles como una declaración irónica, de alguna manera se puso de moda.
Durante un tiempo, los ugly sweaters navideños eran fáciles de encontrar. Luego, las cosas cambiaron en los años noventa con la generación Z y todos los cambios contraculturales que sucedieron en la moda. Luego, los ugky
La primera fiesta fea de ugly sweaters
A principios de la década de 2000, se llevó a cabo la primera fiesta de ugly sweaters navideños en Vancouver, Canadá. Todos los invitados recibieron instrucciones de usar un suéter colorido y con motivos navideños, y fue en ese momento como renació el interés por esta prenda.
Tenía que haber una manera de acumular toda esa cursi festividad en un solo lugar para aumentar exponencialmente su poder. Estas fiestas se popularizaron con mayor auge a inicios del siglo XX, bajo el nombre de “Jingle Bell Sweaters”, según se anotó en el libro Ugly Christmas Sweater Party Book: The Definitive Guide to Getting Your Ugly On.
La fiesta fue un gran éxito, y pronto aparecieron eventos similares en todo el hemisferio norte. Las fiestas de suéteres feos (y las fiestas de suéteres feos en el Reino Unido) pasaron de pequeñas reuniones a eventos masivos, casi siempre para apoyar a organizaciones de la caridad.
Las personas comienzan a comprar y a planificar con mucha anticipación la compra de sus ugly sweaters pues, por increíble que parezca vuelan como pan caliente. Es por ello que la búsqueda de esta prenda se ha extendido a las tiendas vintage, donde siempre se encuentran joyitas.
El significado de los ugly sweaters
Estos suéteres poco atractivos no sólo deben su fama a esa peculiar estética, también a un trasfondo que obedece a la nostalgia recordar y honrar su infancia, la fiesta de Navidad, la unión familiar, la ilusión de recibir regalos y pasar buen rato en época decembrina.
Asimismo, se encuentra el elemento de la ironía y de poder romper con la monotonía en la vestimenta y sacar a relucir un código distinto, compartir con la sociedad ese lado ñoño. En otras palabras, es una manera de combatir los prejuicios de una prenda que año tras año se ha vuelto un ícono de cierre de año y que enamora a personas de cualquier cultura y nacionalidad.
Finalmente, quizá te pueda interesar nuestra ota sobre la colaboración entre Lil Yatchy y el gamer Ninja en una cápsula de streetwear navideña.