Ver la versión no-AMP
Categories: ArteSin categorizar

Underhill Walls: proyecto de arte urbano en Brooklyn

Curadores crean instalación colaborativa en Brooklyn

Fotografías: Briana Prieto Fuentes

Curadores crean instalación colaborativa en Brooklyn

Brooklyn se considera “La Meca” del street art. Sin lugar a duda, del barrio neoyorquino han salido múltiples artistas que hoy son considerados pilares del estilo urbano que actualmente está cobrando auge. Es por ello que los curadores Frankie Velez y Jeff Beler decidieron hacer una instalación en la que participan distintos artistas cada seis meses, quienes cambiarán de manera constante los murales realizados.

Underhill Walls es una iniciativa artística propuesta por los curadores de arte urbano que busca «embellecer» las calles de la ciudad. Luego de haber colaborado anteriormente Velez y Beler decidieron impulsar este proyecto que busca ser una especie de instalación colectiva: los artistas participantes estarán cambiando las pintas cada seis meses, lo cual le dará mayor dinamismo a la obra.


En ALL CITY CANVAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a los curadores de este proyecto.

“Jeff y yo comenzamos a trabajar juntos hace dos años cuando curamos un proyecto en esas mismas paredes; se llamaba What’s Your Sign Mural Project. En esta nueva propuesta, trabajamos con algunos de los artistas más talentosos de Nueva York y Nueva Jersey”, comenta Frankie Velez,  quien desde el 2007 es considerado uno de los curadores independientes más destacados.

Durante Underhill Walls, “cambiaremos los murales cada seis meses, y puede que los artistas que han colaborado realicen algo para agosto. Haremos una fiesta sobre el proyecto en la que tendrán la oportunidad de hacer un nuevo mural previo al primer cambio en octubre”, explica Jeff Beler sobre la propuesta que ha sido aceptado positivamente por los Brooklynites, habitantes de Brooklyn.

– Han trabajado con Sacsix, Hektad, Angre Red y muchos otros más, ¿hay algún artista en particular con quien quisieran colaborar?

– Frankie: Me encantaría trabajar con Kobra. Los colores que usa son muy vibrantes y llenos de vida; también con OsGemeos, también brasileños. Me gusta mucho su estética hip hopera, de la vieja escuela.

– Jeff: A mí me gustaría trabajar con BK Foxx por sus murales que tienen que ver con el retrato y un estilo realista.

Tanto para Frankie, como Jeff, el mundo del arte urbano está tomando auge e importancia no sólo en comunidades donde se realizan intervenciones o murales, sino que en los propios espacios cerrados, como museos y galerías; aunque como nos dijeron, siempre habrá gente que prefiera ver las obras en las calles.

Hace un par de años, me di cuenta en Wynwood y alrededor del mundo, que surgía un estilo de arte urbano muy limpio, que estaba generando murales artísticos. Todavía hay una batalla constante para que el street art tenga su lugar. Actualmente lo  puedes ver en galerías internacionales pero siempre habrá gente que piensa que no se merece ese lugar.

Era inaceptable llamarlo “graffiti”, como se hacia al inicio. Ha evolucionado a la creación de murales, aunque comenzó con la escritura de la vieja escuela.

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

The Hoodie, una expo para debatir la popular prenda

Desde el rol en moda hasta su imagen sociopolítica de las capcuchas en la exposición The Hoodie The Hoodie es…

2 días ago

Martha Cooper y 1UP presentan nueva exposición

La leyenda de la fotografía street, Martha Cooper, y 1UP rinden homenaje a la cultura graffiti de esta manera El…

2 días ago

Instalación de dinosaurios invade las calles de París

Julien Nonnon es el autor de esta instalación de dinosaurios que está causando sensación El Jardin d'Acclimatation es el lugar donde…

2 días ago

Los mejores skateparks para tablear en la CDMX

Para darle con todo a la tabla, estos son los mejores skateparks ¿Ya los conocen? Para todos nuestros amigos fanáticos…

2 días ago

Katsuru Beta, un dron para pintar por Katsu

El artista Katsu pondrá a la venta su primer prototipo drone para pintar, se trata del Katsuru Beta Katsu, el…

2 días ago

Servidor del Vaticano llegará a Minecraft

El padre Ballecer prepara en Minecraft un servidor del Vaticano Jugar Minecraft ahora puede ser toda una experiencia religiosa gracias…

2 días ago